La Teja

20.000 voltios matan a joven

- ✦ SILVIA COTO silvia.coto@lateja.cr

Un jovende unos 19 años, identifica­do como Jeffrey Calero, falleció ayer en la mañana cuando podaba un árbol y una de las ramas pegó con un cable primario.

El suceso ocurrió en Lotes Badilla, en San Teresa de San Antonio de Escazú, 200 metros al norte de la terminal de buses.

Según comentaron vecinos, el muchacho llevaba rato trabajando y de pronto solo escucharon el riendazo.

Los socorrista­s tuvieron que esperar para atenderlo porque cuando llegaron todavía estaba pasando electricid­ad.

“El muchacho estaba podando el árbol, pero parece que no cortó bien la rama y esta se fue sobre los cables y se dio la descarga. Los personeros de las compañías (ICE y Fuerza Luz) indicaron que por ahí pasan veinte mil voltios”, dijo el cruzrojist­a Franklin Gómez.

Se había ido. Un médico que estaba cerca fue a revisar al muchacho y se dio cuenta de que ya había muerto.

Los vecinos dijeron a las autoridade­s que lo habían visto haciendo trabajos de mantenimie­nto en otras viviendas.

En horas de la mañana, también este jueves, se dio un casopareci­do pero en Tibás. Un trabajador del ICE sufrió quemaduras en el 35 por ciento del cuerpo. El hombre, identifica­do como José Antonio Castro Jiménez, estaba con sus compañeros instalando un pararrayos.

De hecho varias cuadrillas de la institució­n se encontraba­n en calle Tibasito, en San Juan de Tibás haciendo cambios en las acometidas eléctricas.

Según explicó el jefe de la estación de Bomberos de Tibás, Mauricio Montero, Castro Jiménez, de 46 años, hizo contacto con los cables primarios o rozó uno y un arco eléctrico lo golpeó.

“Por dicha el trabajador siempre estuvo consciente y los com- pañeros, que tienen conocimien­tos de primeros auxilios, lo alejaron del poste y lo bajaron, él andaba equipo de protección”, detalló Montero.

El trabajador tenía quemadu- ras de primero y segundo grados en el 35 por ciento del cuerpo, según informó Bomberos.

Fue trasladado al Hospital México donde dijeron que se encontraba estable.

“Tiene trece años de trabajar como liniero eléctrico en la Institució­n”, informó el ICE.

Casos en aumento. El Cuerpo de Bomberos hizo un llamado de prevención pues los accidentes por descargas eléctricas han aumentado. En el 2017 los Bomberos atendieron 52 casos y en los que va del año ya van por 59.

“Esto preocupa porque lleva consigo lesiones y hasta la muerte, las personas que hacen trabajos de pinturas en los techos, cortan árboles o hacen modificaci­ones en sistemas eléctricos, deben tomar precaucion­es para no trabajar cerca de los tendidos y cuando se hacen reparacion­es garantizar que no hay fluido eléctrico en la zona”, dijo Héctor Chaves, director de Bomberos.

Preocupa porque lleva consigo lesiones y hasta la muerte”.

HECTOR CHAVES DIR. BOMBEROS

 ?? ALONSO TENORIO ?? En la zona había cuadrillas trabajando.
ALONSO TENORIO En la zona había cuadrillas trabajando.
 ?? ALONSO TENORIO ?? El joven recibió una descarga terrible.
ALONSO TENORIO El joven recibió una descarga terrible.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica