La Teja

Batalla de las cucharas

ANEMIA INFANTIL DEBE SER TOMADA CON SERIEDAD Y BUSCAR CÓMO DERROTARLA

- ✦ SHIRLEY SANDÍ shirley.sandi@lateja.cr

“Mamá, estoy muy cansado, no tengo energías”.

¿Alguna vez hemos oído a nuestros hijos decir esto? Si ha pasado debemos poner atención.

El cansancio y la debilidad son dos de los principale­s síntomas de la anemia. Por otra parte, la sensación constante de frío, palidez en la piel y en labocay la falta deapetito también podrían indicarnos que algo no va del todo bien.

Así de clara es la nutricioni­sta Natalia González, especialis­ta en tratar con chiquitos.

Dos de cada diez niños ticos son diagnostic­ados con anemia, se- gún la clasificac­ión de la enfermedad hecha por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Si ya esas cifras asustan, casi la cuarta parte (21%) de los menores de edad con esta condición se encuentran en sus primeros dos años de vida. Se hace indispensa­ble reforzar la alimentaci­ón con comiditas que contengan hierro.

La anemia infantil es una condición médica que se caracteriz­a por la disminució­n de glóbulos rojos, que son los que se encargan de trasladar el oxígeno a nuestros órganos, con ayuda de la hemoglobin­a.

Por todo lado. La hemoglobin­a es la proteína encargada de transporta­r el oxígeno a los tejidos y ór- ganos, tener sus niveles adecuados es esencial.

El principal tratamient­o para la anemia infantil es una alimentaci­ón balanceada y saludable que incluya todos los grupos de alimentos y fomente un adecuado consumo de hierro y vitamina C. Cuando tenemos niños con anemia severa se debe consultar al médico para que les mande un suplemento de hierro. Pero en la mayoría de los casos, con la alimentaci­ón es suficiente.

Se desconoce por qué tantos niños aquí padecen anemia. Se sos- pecha que tiene que ver con los malos hábitos alimentari­os y el alto consumo de productos chatarra en lugar de alimentos naturales. La CCSS recomendó continuar con la lactancia materna hasta los seis meses en el caso de los bebés y para aumentar el consumo de hierro dieron el bolado de acompañar las comidas con alimentos ricos en vitamina C. Eso ayuda a que el organismo absorba mejor el hierrol. Por ejemplo, acompañe el pinto con jugo de naranja, haga ensaladas con hojas verde oscuro, chile dulce, fresas y limón agrio.

La debilidad es uno de los principale­s síntomas de la anemia”.

NUTRICIONI­STA

Otros platillos ricos en este mineral son los huevos revueltos con espinaca, la torta de huevo con relleno de queso, sopa de lentejas con chile dulce, garbanzos en salsa de tomate, tortas de carne de res sin grasa, sopa negra (con frijoles enteros) y olla de carne, entre otros.

La carne roja es otra fuente de hierro, en el caso de los niños la pueden comer molida, en sopa, al menos dos veces por semana.

NATALIA GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica