La Teja

Millones a las calles

- BELLA FLOR CALDERÓN Y KEYNA CALDERÓN Periodista y Correspons­al Cuando aún seguimos

hablando del lechero que se llevó, él solito, los ¢1.390 millones del acumulado, la Junta pone frente a nosotros el gordo deNavidad, cuyos detalles conoceremo­smañana en la tarde, cuando den una conferenci­a de prensa contando los detalles.

En dos platos, es hora de dejar atrás lo que pasó con el acumulado y soñar con lo que haríamos si pegamos el gordo.

Doña Grettel Victoria Zavaleta tiene 34 años de ser protagonis­ta del mundo de la suerte. Esta madre de seis hijos y vecina de Cartago es una de las tantas vendedoras de lotería que ofrece la posibilida­d de ver cumplidos un montón de sueños.

Esta vecina del barrio El Carmen reparte suerte desde hace unos 20 años en la esquina del edificio González; antes de eso lo hacía en el mercado.

“Para poder sacar el gordo navideño primero que nada debe- mos ver de dónde sacamos el dinero porque es muy cara. Debemos buscar algún financiami­ento de la cooperativ­a o de Fondo Mutual de Vendedores de Lotería, que es una institució­n creada por la Junta a beneficio del vendedor”, explicó.

Esta veterana nos recuerda que con tal de atraer la suerte la gente hace de todo. “Los jugadores tienen muchos agüizotes, algunos guardan los pedacitos en un frasco con azúcar, otros los hacen un puño, algunos piden intervenci­ón divina y los guardan dentro de la Biblia o piden el popular gallo tapado”, contó.

Pero ella no se atreve a recomendar ningún número. Dice que la suerte ya está echada y al que le toca, le toca y al que no le toca pues que intente el otro año.

“Pienso que para que la gente tenga suerte es sólo confiando en

Dios. Nosotros casi siempre la sacamos a la venta cuando se acerca el día del sorteo, la vendemos los mismos días de sorteo, martes, viernes y domingo”, contó.

Números bajos buscados. La pregunta del millón de colones es ¿cuál será el númerogana­dor? y, aunque el acumulado salió con un número alto el martes 9 de octubre, doña Grettel asegura que los números más buscados siempre son los bajos.

En el 2017 el 06 con la serie 489 fue la combinació­n ganadora del gordo navideño; en el 2016 el 93 con la serie 938 y en el 2015 el número 63 con la serie 139. Tres niveles que no dejan adivinar si la suerte se irá arriba connúmeros altos o bajará.

“La misma gente dice que va a salir en pares y preguntan por esos, pero siempre los más vendidos son las fechas especiales, más que todo de nacimiento”, dijo.

Y aunque algunos topan con suerte de que esta elección les ayuda a pegar, esta vendedora da un bolado que no está de más: ir comprando a poquitos y no dejar todo para el final.

Tampoco cree que el acumulado y el sordo sean competenci­a o que el primero les vaya a afectar las ventas del segundo.

“No va a costar vender el gordo porque si estuviera el acumulado también participan en ese premio aunque sea más caro comprar el gordo que chances o lotería normal, la gente gasta con tal de ganar”, algo que ella sabe muy bien porque hace dos años vendió dos pedacitos del mayor.

 ??  ??
 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? El acumulado alborotó por varios meses el deseo de ganar.
MELISSA FERNÁNDEZ El acumulado alborotó por varios meses el deseo de ganar.
 ?? ADRIÁN SOTO ?? Ya podemos ir pensando en nuestros números favoritos.
ADRIÁN SOTO Ya podemos ir pensando en nuestros números favoritos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica