La Teja

UN TESORO DE LA FE

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

El 24 de marzode 1980, cuando asesinaron en El Salvador a monseñor Óscar Arnulfo Romero, las hermanas carmelitas fueron las primeras en llegar a auxiliarlo.

Las religiosas lo limpiaron con lo que tenían a mano, que fueron unas telitas que se llaman corporales y que usan los curas para colocar encima el copón, el cáliz y la patena durante la misa.

Pues resulta que una de aquellas telas está ahora en poder de una familia de Cartago y tiene un enorme valor espiritual en vista de que Romero fue declarado santo por el papa Francisco. La ceremonia fue el 15 de octubre de este año.

Eugenia Chaves es la guardiana actual del corporal. Lo tiene en su casa, en Río Regado de Santiago de Paraíso de Cartago.

Está en un altar, dentro de un cofre, cubierto por un conopeo rojo (así se le llama a la tela que cubre objetos litúrgicos como copones) y conotras posesiones del santomás nuevo de América.

La historia de cómo el corporal llegó a manos de la creyente es muy interesant­e y ella siente una emoción enorme cuando piensa en la magnitud de la reliquia que tiene.

El corporal lo recibió primero don Carlos Ramírez, un señor muy amigo de las religiosas salvadoreñ­as que atendieron a Romero, durante una visita a El Salvador en el mismo año 1980. Las monjas sabían del amor que él tenía por su pastor y decidieron dárselo para que lo conservara. Cuenta doña Eugenia que don rante 33 años, hasta que un día decidió abrir la caja donde estaba y para su sorpresa vio que la sangre aún estaba fresca. Allí supo que, dada su edad y la de su esposa, debía entregar la telita a alguien digno.

Esa persona fue fray GuillermoC­haves, hermanode doña Eugenia.

Don Carlos se la dio en el

2013, justo el año en el que Romero fue beatificad­o (paso anterior de ser santo).

“Se la dio en la capilla del colegio Nuestra Señora de Sión (en Moravia) donde (fray) era capellán y tiempo después el grupo católico El Sembrador (con sede en Estados Unidos) le entregó a Guillermo el acta de autenticid­ad de la reliquia”, detalla doña Eugenia.

Devoto de los grandes. Fray Guillermo era un reconocido seguidor de monseñor Romero y se había ordenado en 1980, año del asesinato del obispo salvadoreñ­o, y desde entonces cada año organizaba actividade­s en conmemoraC­ar los ción de guardó ese dramático la reli qui ad u-hecho que golpeó a Centroamér­ica. “Mi hermano había profundiza­do en sus enseñanzas, escuchó las homilías y fue de los pioneros del rescate del legado de monseñor. No le alcanzó la vida para verlo santo (falleció en 2016)”, dice doña Eugenia. Señales de 24. Al fallecer fray Guillermo ella heredó la reliquia.

“Mi hermano ingresó delicado al hospital el 20 de marzo del 2016, Domingo de Ramos. Pasó lunes, martes y miércoles muy delicado y el Jueves Santo entró en fase terminal y era 24 de marzo (fecha en que mataron a Romero).

Murió a las nueve de la noche en el hospital México, en la fecha en la que tantas veces él conmemoró a Romero y dos años antes de ser declarado santo”, recuerda

Esa circunstan­cia de la fecha tiene un significad­o especial para la familia. “Nada es casual, es causal y como familia nos llena de gozo comprender que eso haya sucedido el 24 de marzo porque sé que hay algo más; sin embargo, no se puede explicar con palabras, es una emoción más allá de la mundana. Es espiritual, sale del corazón”.

Doña Eugenia también conserva un cuello blanco que usan los sacerdotes y que perteneció también al nuevo santo.

“No está completo, son trozos”, detalla.

Explicó que además tiene estampitas de monseñor y conserva los anteojos de su hermano fray Guillermo y el copón con el que se ordenó en 1980.

Doña Eugenia adelanta que ella no conservará la reliquia siempre, cuenta que probableme­nte sea una comunidad la que la guarde, pero aún no tiene certeza.

“Él mismo me guiará (san Romero). Sé que esto tiene un destino y doy gracias a Dios porque cada día estoy más tranquila porque sé que me revelará el lugar. Conmigo no, no porque no lo merezca, sino porque necesita estar en un lugar más clerical que una casa de habitación”.

Manuel Rojas, sacramentó­logo y liturgista, nos explica en la nota adjunta qué tipo de reliquia es la que tiene doña Eugenia.

 ?? EUGENIA CHAVES. ?? Fray Guillermo Chaves (qdDg) con la reliquia cubierta con un conopeo rojo.
EUGENIA CHAVES. Fray Guillermo Chaves (qdDg) con la reliquia cubierta con un conopeo rojo.
 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Una casulla usada por san Romero vino en 2017.
KEYNA CALDERÓN Una casulla usada por san Romero vino en 2017.
 ?? AP. ?? El 15 de octubre, Óscar Ronulfo Romero fue declarado santo en el Vaticano.
AP. El 15 de octubre, Óscar Ronulfo Romero fue declarado santo en el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica