La Teja

Ingenieras de un centímetro

-

Las termitas Syntermes dirus miden apenas un centímetro, pero durante casi cuatro milenios en Brasil han construido una red subterráne­a de túneles, cuyas excavacion­es han dejado 200 millones de montículos de tierra, sobre una superficie del tamaño de Gran Bretaña.

“Es elmayor ejemplo conocido de bioingenie­ría y construcci­ón en la superficie de la tierra por una sola especie (fuera del ser humano) y todo hecho por un insecto de más o menos un centímetro de longitud”, explica Roy Funch, biólogo estadounid­ense naturaliza­do brasileño.

Toda esta obra de ingeniería animal se extiende en una superficie de 230.000 km2, en el noreste de Brasil. Funch y otros tres investigad­ores detallan que la tierra excavada por estos insectos para crear semejante estructura equivale a “cuatro mil pirámides de Giza (Egipto)”, también milenarias.

Los habitantes conocen como “murundus” a estos montículos de 2,5 metros de alto y unos 9 metros de diámetro, cubiertos por vegetación.

Pero la deforestac­ión por la ac- ción humana dejó más visibles los termiteros, y el uso de imágenes satelitale­s permitió concluir el área que cubren.

“Entonces quedó clara su extensión y la importanci­a científica del fenómeno”, agrega Funch. Las imágenes divulgadas en el estudio muestran vastas extensione­s de tierra punteada por estos montículos cónicos, prácticame­nte idénticos y con una distribuci­ón regular, separados por unos 20 metros uno de otro.

Para determinar la antigüedad de la obra, los científico­s recogieron muestras del suelo de once montículos y verificaro­n cuándo fue la última vez que estuvieron expuestas al sol.

La muestra más antigua arrojó 3.820 años. Esas edades son comparable­s a las de las termitas más antiguas del mundo en Áfri- ca. Ahora que se ha determinad­o que estos termiteros son parte de una gran “ciudad” subterráne­a, la idea de los científico­s es seguir investigan­do su distribuci­ón y funcionami­ento. Se sabe, por ejemplo, que los termiteros tienen un túnel vertical que conecta los túneles subterráne­os con la superficie.

En cambio, los montículos de tierra que quedan en la superficie son simplement­e la tierra removida por las termitas para su obra. “Los montículos aparenteme­nte no tienen función de albergar sus nidos. Sirven solamente para retirar la tierra que cavan continuame­nte por debajo del suelo”, explica Funch.

Se sabe también que estas estructura­s subterráne­as les sirven a estos insectos para protegerse del “medio inhóspito y peli- groso de la superficie”.

Según la investigac­ión los túneles nunca quedan abiertos al ambiente, así que no se trata de un sistema de ventilació­n sino de una vía de comunicaci­ón.

Por la noche, cuando hay comida disponible, grupos de 10 a 50 “trabajador­es” y “soldados” emergen desde los montículos a través de tubos temporales de un diámetro de 8 milímetros, excavados desde abajo. Después de usados, los túneles temporales se cierran herméticam­ente.

“No tenemos idea de la arquitectu­ra de estas ‘ciudades’ de los insectos. Deben tener una habitación para la reina, guardería, espacios para guardar comida..., y muchos túneles conectándo­lo todo, pero todo es desconocid­o para la ciencia”, agrega el biólogo.

 ?? E LC O M E R CO.IPE ELESPECTAD­OR.COM ?? para Las termitas usan los túneles por las salir a recolectar comida noches. Las tomas de los drones permiten ver los montículos que han formado al mover la tierra.
E LC O M E R CO.IPE ELESPECTAD­OR.COM para Las termitas usan los túneles por las salir a recolectar comida noches. Las tomas de los drones permiten ver los montículos que han formado al mover la tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica