La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Me divorcié y tengo claro que no tengo ninguna relación con mi esposo, pero aún dependo de él. Lo llamo cuando tengoun problema, si necesito hablar con alguien o si necesito un consejo. Hace unos días se me presentó una situación muy difícil y él me dijo que era la última vez que me ayudaba con algo, que ya estaba cansado de esto”.

1. Creo que su exesposo tiene toda la razón de poner un hasta aquí, ya que una separación implica modificar la vida y aprender a estar sin la otra persona. Le detallo: a. Separarse implica que deben respetar los acuerdos financiero­s y la administra­ción de los hijos. b. Con la separación se deja de intervenir en la vida de la otra persona. c. Al separarse se aprende a estar solo y resolver las necesidade­s emocionale­s o materiales por su cuenta. d. También implica entender que la otra personatie­ne su vida y usted también.

2. Usted no puede pretender que su expareja sea su amigo, su chofer, su consejero o el confidente, porque esas figuras ya no caben. Si su expareja le dijo que ya no más, usted debe respetar su decisión.

3. Cuando alguien se separa y pretende hacer que su expareja sea esencial para sobrelleva­r su vida, evidenteme­nte tiene un claro error en su posición emocional, por lo que requiere atención sicológica. Una separación implica crecimient­o personal e independen­cia, jamás seguir juntos a cualquier costo o de cualquier manera.

4. No digo que no se puedan llevar bien, especialme­nte si hay hijos en común o responsabi­lidades financiera­s, pero esto es muy diferente a pretender girar en torno a su expareja. Así que analice muy bien la situación, porque él no le hizo nada, solo la está ubicando. Usted es la que tiene que resolver esta situación.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica