La Teja

Miedo a dejar de sufrir

-

Isabel Allende escribió: “El miedo es inevitable, tengo que aceptar eso, pero no puedo permitir que me paralice”. Lo cual es una gran verdad.

El miedosurge desde la infancia y de las malas experienci­as. Al inicio se experiment­a como un gran dolor, pero con el paso del tiempo, las personas crean un fuerte mecanismo de defensa ante la negación del dolor y se convierten en adictas al sufrimient­o.

Tal adicción consiste en una permanente queja de la vida que llevan y de lo mal que siempre la pasan. Hablan solo de lo difícil que les resulta estar felices y si alguien les sugiere ideas para salir adelante suelen indicar que están seguras de lo que les pasa y de lo que deben hacer para superar ese difícil momento, sin embargo, concluyen con un sí, pero no puedo.

El problema es que se han acostumbra­do al sufrimient­o. El inconscien­te prefiere hacerlo así, evitando revivir y llorar de nuevo la mala experienci­a guardada por años. Da más miedo dejar el sufrimient­o. La angustia de la transición a la felicidad no la soportan.

Sin embargo, después de sacar el dolor, la carga se aliviana. Se suelta la ira y el rencor. Y se le da paso a la paz, así como a la felicidad y nuevas formas de amarse.

Por eso, si alguien en la familia lleva muchos años en modo de sufrir, hay que ayudarle a enfrentar suamargura demanera respetuosa y con cariño. Después del desagradab­le paso sin duda llegarán a ser más libres emocionalm­ente.

Consultas al 2283-1293 o escriba a: mariaester­floressand­oval @yahoo.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica