La Teja

Chepito, la Caja y el tamal

- Chepito@lateja.cr

La Caja del Seguro, a pesar de sus buenas intencione­s, siempre tiene la cualidad de dejar un mal saborcillo en las fiestas más queridas de los ticos.

Y para la institució­n asegurador­a el tamal, el chineado en la mesa de los costarrice­nses cada diciembre, es el enemigo público número uno de la salud y propone a la gente hacerlos de pollo, porquees una carne menos grasosa y ponerle muchos vegetales. “A mí no me vengan con tamales de pollo, por favor, ni pasas ni nada de esas carajadas, los buenos tamales son de cerdo con papas, zanahoria, arroz y la masa bien preparada con caldito de carne” reaccionó Priscilla Gutiérrez. La Caja, además de recetar el tamal de pollo, insiste en “Dios guarde comerse la piña entera”.

La advertenci­a es totalmente válida, la preocupaci­ón de la Caja por la salud tiene toda la razón de ser, sin embargo, hay tradicione­s que se deben respetary aguar la fiesta no creo que sea la mejor estrategia para que la gente entre en razón. Así no logra que el mensaje penetreen las personas, máxime que este platillo es una añeja y querida tradición heredada y la nostalgia es parte de ella.

“Tranquilos, para comer tamales y no morir en el intento es mejor no abusar”.

Esa esa la actitud, ese es el sano consejo, el cual lo da la misma Caja, pero de ahí a basurear los sabrosos tamales ya son otros cien pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica