La Teja

TICOS CUIDAN MÁS LA PLATA

- ✦ FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

Isaac Ruiz tiene tres hijos grandes, tres nietas y esposa, pero solamente las pequeñitas recibirán un cariñito esta Navidad. La platica no da para más.

Heidy Arce solo comprará ropa interior para su hermano. Los demás parientes, incluido su esposo, tendrán que esperar que llegue un mejor año para recibir el esperado obsequio del Niñito.

La ruda situación económica por la que ha pasado Costa Rica en este 2018 y la incertidum­bre de los empleados públicos por no saber cuándo recibirán el aguinaldo, hace que el comercio mire con mucha preocupaci­ón la actividad económica del mes que comienza hoy.

“El año pasado hice compras para mis hijos, nietas y esposa, pero este año las nieticas serán las únicas que van a recibir porque son regalos en los que no se gasta mucho”, dijo Ruiz, quien es administra­dor de un parqueo en San José.

Don Isaac tendrá que cuidar mucho más su aguinaldo.

“En diciembre uno siempre piensa en la familia, en darles algún cariñito, pero en vista de que los últimos meses han estado tan duros, la situación nos obliga a ser más recatados”.

Parecido. Algo similar le ocurre a Heidy Arce, quien es síndica en Tibás y que planifica un presupuest­o familiar junto con su esposo, quien está pensionado.

“Yo le voy a comprar un cariñito a mi hermano. Ya vi que tiene pantalones, camisas, medias, lo que le falta es ropa interior, le regalo a él y nada más. Ya no da para tanto. Lo que queda es para comida, eso es lo princi- pal. Ya uno no se puede dar ciertos lujos”, explicó la tibaseña.

Los comerciant­es están resignados, pronostica­n que este diciembre no será tan movido como otros. El alto costo de la vida y el atraso en la reforma fiscal son elementos que juegan en contra, como lo asegura Francisco Llobet, presidente de la Federación de Cámaras y Negocios de Costa Rica.

Llobet explicó que antes del fallo de la Sala Cuarta que le abrió las puertas a la reforma fiscal, la expectativ­a para el comercio era desastrosa. La resolución hizo mejorar las proyeccion­es, pero no al nivel de otros años, ni siquiera del 2017, que fue complica- do. “Hay temas como el tipo de cambio que sube y eso golpea fuertement­e el bolsillo de los costarrice­nses, porque hay una gran cantidad de créditos en dólares y eso afectó.

“Al subir el tipo de cambio también sube el precio de la mercadería importada, que es casi toda. El tipo de cambio ha bajado y eso atenúa algo el golpe”, dijo.

El empresario dijo que los comentario­s de la gente con relación a la economía se tornaron más positivos después del fallo de la Sala Cuarta.

“Siempre afecta y no habrá compras como el año pasado, pero no será tan grave”, dijo.

La proyección de un di- ciembre “triste” se refleja en el índice de confianza del consumidor que acaba de dar a conocer la Universida­d de Costa Rica y que es el más bajo de la historia.

Según la UCR, el índice es de un 35% y en mayo era de un 45%. Ese valor representa la expectativ­a que tiene el costarrice­nse con la economía del país, donde el

100% es una pura contentera y el

0% es el desastre total, pues estamos más cerca del cero.

Erick Ulate, presidente de Consumidor­es de Costa Rica, insiste en que los ticos no están pensando en comprar regalos porque la situación está apretada. “No tenemos duda de eso, básicament­e por dos situacione­s: primero, porque está en vilo el aguinaldo de los empleados públicos y eso genera incertidum­bre. No saben cuándo lo van a recibir y por eso cuando lo reciban serán cautos y, segundo, por ese índice de confianza que hará que el consumidor compre menos”, dijo. Gilberto Campos, también de Consumidor­es de Costa Rica, cree que la gente tomará el aguinaldo para salir de obligacion­es, pero en esta ocasión quedará muy poco para comprar regalos.

“El aguinaldo se usa para pagar impuestos territoria­les, marchamos, alquileres, deudas y hasta útiles y matrículas, cuando queda algo se compran cosas. Pero lo primero que se elimina son los gastos innecesari­os. No habrá muchas compras”, comentó.

En vista de que los últimos meses han estado tan duros, la situación nos obliga a ser más recatados”.

ISAAC RUIZ

ADMINISTRA­DOR DE PARQUEO

 ?? M. FERNÁNDEZ ?? La situación no está para hacer loco, hay que andar con pies de plomo.
M. FERNÁNDEZ La situación no está para hacer loco, hay que andar con pies de plomo.
 ?? ALBERT MARÍN ?? Después de comprar la jama y pagar deudas, tal vez quede algo.
ALBERT MARÍN Después de comprar la jama y pagar deudas, tal vez quede algo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica