La Teja

Nadie vence aG erardina

VECINOS SE HAN PORTADO PURAS TEJAS

- ✦ ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr Doña GerardinaM­ora

Mena se convirtió en noticia el jueves 28 de julio del 2016, cuando empezó a circular un video en las redes sociales y en los medios de comunicaci­ón en los que se veía cuando era atacada a machetazos por un hombre.

Ella estaba en una sala de juegos de máquinas tragamoned­as en Tacacorí de Alajuela, cuando un hombre al que ella le había prestado ¢80 mil llegó con un machete y la atacó. Ella puso las manos para defenderse, por lo que los filazos le causaron heri- das muy serias, cerca de lasmuñecas.

El caso de Mora acaparó la atención de la gente durante varias semanas, ya que se siguió de cerca el proceso de las operacione­s y el inicio de la recuperaci­ón de esta valiente.

Pero ¿qué paso con doña Gerardina dos años después del ataque?

Pese a que las operacione­s y tratamient­os que ha recibido no han tenido el efecto que ella esperaba, el increíble espíritu de lucha que la caracteriz­a la mantiene con una actitud positiva y con ganas de seguir luchando.

“De la mano derecha me sirven bien tres dedos, los puedo mover y puedo agarrar cosas con ellos, pero la mano izquierda se me ha ido secandoyca­sino mesirve. Hetenido que ver cómo me acomodo para hacer las cosas por mi cuenta, prácticame­nte soy independie­nte, lo único que aún no he logrado aprender es a amarrarme el brasier sola.

“Yo me baño, me visto, me peino y hasta cocino sola. Me costaba mucho abrochar los botones entonces ahora lo que hago es comprar licras, esas si me las puedo poner sin hacer mucho esfuerzo”, agregó.

Muchas bendicione­s. Pese a los momentos tan duros que ha tenido que vivir doña Gerardina, ella se siente muy agradecida con Dios por- que también ha recibido bendicione­s.

“Hace más de un año un montón de gente del pueblo me ayudó a levantar una casita para que yo pudiera vivir tranquila. Un hijo me dio el terrenito, una ferretería me donó la cerámica, otra el zinc, en la iglesia recogieron plata y así me hicieron un apartament­o con todo lo que yo necesito.

“También me dieron una pensión de ¢78 mil que me ayuda bastante, ahí la voy pasando porque mis hijos me ayudan también”, contó.

Fuerza. Mora dice que en ocasiones se siente como achicopala­da al recordar su vida antes del ataque, pero cuando eso le sucede, decide salir a caminar para despejarse y volver a recargar las pilas.

Sobre el salvaje que atacó a la mujer se sabe muy poco, él es de apellido Rivera y al parecer huyó hacia su país natal Nicaragua.

“La fiscal me dice que no me preocupe, que en algún momento lo van a agarrar y va a pagar por lo que me hizo. Cuando a mí me llega informació­n de él se la paso a los investigad­ores, ellos están pendientes del caso”.

La guerrera dice que trata de vivir cada día en paz, sin pensar en lo malo que le pasó.

Sus hijos y nietos la llenan de alegría y eso es suficiente para tener ganas de seguir luchando y superándos­e siempre.

 ?? CORTESÍA ?? A pesar del dolor, la señora se prepara su comidita.
CORTESÍA A pesar del dolor, la señora se prepara su comidita.
 ??  ?? Los vecinos le ayudaron a construir una casita.
Los vecinos le ayudaron a construir una casita.
 ?? CORTESÍA ?? Gerardina trata de no pensar en lo ocurrido.
CORTESÍA Gerardina trata de no pensar en lo ocurrido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica