La Teja

Maestro que sí la ve rudo

- ✦ BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr

Don Franklin Quesada es un maestro que ha trabajado toda su vida muy duro, la pulsea para redondears­e el sueldito y no tendrá aguinado, claro no es un maestro del MEP, es maestro de obras.

Los últimos seis años trabaja de manera independie­nte, por lo que recuerda con nostalgia la bendición del aguinaldo.

En estos días mientras pinta casas, hace zanjas o levanta muros, recuerda con tristeza que esa gratificac­ión era una salvada para pagar cuentas y hacerle frente a los gastos de fin de año, ya que ahora vive a coyol quebrado, coyol comido.

Por eso a don Franklin le hierve la sangre al ver que los educadores que están en huelga y que ya acumulan tres meses sin bretear, reciben su salario y el aguinaldo les llegará sin rebajas.

“Dios guarde uno no trabaje un día porque no se lo pagan, pero a esa gente no le van a rebajar nada, ni si quiera una hora. Mientras tanto yo tengo que trabajar bajo el sol o la lluvia para llevar la comida a mi casa”, reaccionó Quesada.

Este pulsador aseguró sentirse triste de ver cómo algunos se han aprovechad­o de la situación para cobrar sin vergüenza el aguinaldo, mientras que muchos trabajador­es independie­ntes como él, se tienen que quebrar la cabeza para cumplir con las cuentas de diciembre.

“El trabajo de construcci­ón es muy duro y en los últimos años hay más competenci­a, por lo que con cada contrato apenas se sale con los pagos mensuales y no me alcanza para ahorrar y tener así un aguinaldo a punta de ahorros”.

En cambio los educadores que se sumaron a la huelga no tienen que joderse, porque ni siquiera asisten a marchas.

“No es justo, ni para los educadores que sí trabajaron, ni para los estudiante­s, y lo digo no solo por esta huelga, sino porque esos grupos (sindicatos) cuando no están en paro están en congresos”, aseguró don Franklin.

Quesada dijo que estos meses que ha durado la huelga ha experiment­ado una baja en sus contratos de trabajo, por lo que tanto él como su esposa, Sara Berrios, y su hijo, Jordie Quesada, que está sin trabajo, han tenido que ser muy creativos para conseguir la platica para sobrevivir. Sin duda, elmundo es de injusticia­s.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Franklin Quesada Castillo, es maestro, pero de obras.
CORTESÍA Franklin Quesada Castillo, es maestro, pero de obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica