La Teja

Se inicia el Adviento

MENSAJE DE CONVERSIÓN PARA ESTA NAVIDAD

- ✦ karen.fernandez@lateja.cr Hoy inicia

el Adviento, una de las fechas del calendario de la Iglesia católica que invita a los fielesa mantener viva la esperanza mientras se compromete­n a preparar el camino para la llegad a del Señor .

Dicha preparació­n significa asumir una actitud de conversión y de compromiso como dice Lucas 7:23: “Dios bendice a los que no se apartan por causa de mí”.

Este tiempo es una preparació­n para recibir a Jesús con un corazón limpio, el día de su nacimiento el 25 de diciembre.

Por eso, los obispos costarrice­nses lanzaron un mensaje a los fieles católicos para recordarle­s dichas responsabi­lidades.

“Es tiempo de esperanza, porque si el Hijo de Dios nace en los corazones, todos nosotros, nuestras familias y comunidade­s cristianas, seremos signo de auténtica novedad y renovación. El misterio de la Encarnació­n (Jn 1,14) nos compromete en la construcci­ón de la paz como fruto de la justicia, solidaria y fraterna, en medio de los problemas que en la convivenci­a en sociedad nos inquietan y preocupan”, dijeron en su mensaje. Los signos como la corona de Adviento, el árbol de Navidad y el portal, se utilizan para resaltar el amor de Dios, que anima a fortale- cer la familia y la fraternida­d. Además, nos compromete­n como cristianos en la misión de reafirmar nuestro amor por cada ser humano, en especial con los más necesitado­s, como son los pobres y las víctimas de la violencia.

Este tiempo se divide en dos partes: las primeras dos semanas de diciembre sirven para meditar sobre la venida final del Señor, cuando ocurra el fin del mundo; mientras que las dos siguientes semanas se utilizan para reflexiona­r sobre el nacimiento de Jesús y el significad­o de la Navidad. Fortalece la paz. Las autoridade­s de la Iglesia también invitan a los fieles a fortalecer su solidarida­d y a reflexiona­r cuál es su grado de responsabi­lidad con respecto a la existencia y persistenc­ia de la pobreza, la cual es causada por el egoísmo, el orgullo, la avaricia y la injusticia, como lo ha dicho el papa Francisco.

“Estamos llamados a ser constructo­res de paz. Los pacíficos son fuente de paz, construyen paz y amistad social. A esos que se ocupan de sembrar paz en todas partes, Jesús les hace una promesa hermosa: ‘Ellos serán llamados hijos de Dios’. Él les pedía a los discípulos que cuando llegaran a un hogar dijeran: ‘Paz a esta casa’.

“La Palabra de Dios exhorta a cada creyente para que busque la paz junto con todos, porque ‘el fruto de la justicia se siembra en la paz para quienes trabajan por la paz’. Y si en alguna ocasión en sucomunida­d tiene dudas acerca de lo que hay que hacer, ‘procure lo que favorece la paz’ porque la unidad es superior al conflicto”, añadieron en el mensaje los religiosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica