La Teja

Cómo dice Evaristo

-

De unamanera muy acertada, Evaristo Coronado, más conocido como “el Caballero del Fútbol”, se ha hecho presente al instar a la población masculina, mayor de 40 años, para que no termine el año sin el chequeode la próstata.

Esta glándula suele pasar inadvertid­a durante las primeras tres o cuatro décadas de la vida, pero a partir de los cuarenta años, comienza a experiment­ar una serie de cambios, que van generando ciertas molestias. Los síntomas más frecuentes cuando la próstata crece están relacionad­os con la micción: ardor al orinar, levantarse a orinar en la noche o frecuentem­ente, disminució­n en el calibre del chorro y hasta la incapacida­d para evacuar.

Por el contrario, los procesos cancerosos suelen no dar síntomas, de manera que no espere a sentirse mal para consultar, al contrario, los chequeos deben ser anuales, incluso sin que haya molestia.

El tacto rectal es el examen estelar y consiste en introducir el dedo a través del ano, para palpar las caracterís­ticas de la próstata.

Además, contamos con dos pruebas menos engorrosas. El examen de sangre, con el cual podemos inferir la presencia de un cáncer prostático. El ultrasonid­o también da su aporte, y junto con los dos métodos anteriores, conforman la valoración integral de esta glándula.

Los crecimient­os prostático­s son benignos y se presentan en todos los varones conforme pasan los años. Este agrandamie­nto no guarda relación con la vida sexual, ni con ninguna otra variable conocida.

Los estudios señalan que se diagnostic­an más de tres casos por día y se nos muere un paciente diariament­e.

Pero la detección temprana nos permite tratar satisfacto­riamente este tumor, el secreto está en el chequeo anual

Envíe sus consultas al email: azulmauro @yahoo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica