La Teja

Multimedio­s aguó la fiesta

FIEBRES CHIVAS POR SEÑAL LIMITADA

- ✦ SERGIO ALVARADO sergio.alvarado@lateja.cr

El primer duelo de la final del Apertura 2018 entre Herediano y Alajuelens­e, una transmisió­nexclusiva del canal Tigo Sports, puso a correr a los fiebres que no tienen la cablera Tigo Digital.

No les quedó más que hacer planes para no perderse el duelo.

Entre todas las soluciones posibles, segurament­e la más sencilla era irse a un bar o a un restaurant­e a ver la mejenga, aunque no podía ser cualquiera local ya que no todos tienen esa cablera.

Aunque para mucha gente es costumbre reunirse para ver un partido, la idea de hacerlo “a la fuerza” no les hizo nada de gracia a los aficionado­s. Tal es el caso de Andrés Baldí, un vecino de San Rafael de Alajuela, quien se tuvo que ir a ver el partido al bar La Deportiva, en Belén.

“Estuvimos haciendo planes desde el viernes porque me enteré que solo pasaba por Tigo Sports, escogimos ese lugar porque llamé y pregunté y me dijeron que sí lo iban a tener, me puse de acuerdo con la familia y unos amigos que iban a llegar”, contó Andrés.

Al final, La Deportiva se llenó montones entonces tuvieron que irse a otro lado, el elegido fue el bar El Palenque, cerca de Ojo de Agua, donde recienteme­nte pusieron Tigo, justamente por estos partidos.

A él no le gusto tener que salir un domingo por la noche para ver un partido cuando tiene que trabajar al día siguiente.

“Me parece una tontera que siendo un partido importante dejen a la gente sin la opción de verlo solo porque no está suscrito a una cablera. El partido en televisión abierta lo vería mucha gente y ganarían más en publicidad y audiencia siento yo”, agregó Baldí.

La pegaron. En La Deportiva calcularon que la cosa iba a estar bonita y se prepararon para recibir a bastante gente. Como en el establecim­iento tienen diferentes cableras, enfrentaro­n el asunto sin ningún problema.

“La gente llamó y preguntó mucho si íbamos a pasar el partido, nosotros tenemos Cabletica, Sky, Tigo, de todo por este tipo de situacione­s, entonces acá se transmiten todo tipo de partidos. Gracias a Dios al barsiempre llega mucha gente, es un lugar muy familiar, pero para eventos como estos la gente está muy pendiente”, indicó Giovanni, parte de la administra­ción del negocio que existe en Belén desde hace 60 años.

La mismahisto­ria de este chante se repitió en otros lugares en San José centro, Desamparad­os, Heredia y Alajuela y que aprovechar­on para hacer su agosto.

En el centro de la Liga, Tigo habilitó dos pantallas gigantes, una en la entrada del City Mall y otra en el estadio Morera Soto, donde se cobraba dos rojos la entrada al público en general y mil a socios.

Esteban Salazar es otro de los que tuvo que jugársela bonito. En su caso, se organizó con compas por WhatssApp para ir a ver el partido a Hooters en San Pedro de Montes de Oca, ellos armaron una lista en un grupo que tienen de aficionado­s manudos e iban como 15.

“Nosotros fue que pudimos aco- modarnos e ir a ver el partido, pero no todo mundo tiene la posibilida­d de trasladars­e a otro lado a verlo.

“Me imagino que depende mucho del negocio que hizo Heredia y la televisora, a ellos les pudo ir bien y ganaron un montón, ¿pero a costa de qué? Al final el aficionado es el que se ve afectado, si las cosas son así, mejor que Heredia no llegue a estas fases”, tiro Salazar fuertement­e.

En familia. Jessica Pereira, una periodista que vive en Cartago, recibió la visita de su mamá y hermanos, porque ella es la única que tiene Tigo Digital.

“Yo vivo en Agua Caliente con mi novio y tenemos Tigo Digital, mi mamá vive cerca, pero tiene el servicio corriente de Tigo y entonces no tiene ese canal. A todos nos gusta el fútbol, no somos aficionado­s a ninguno de esos equipos, pero nos gustan mucho ver partidos, entonces decidimos verlo juntos acá”, explicó.

Pereira piensa que con este tipo de medidas sufre el televident­e y el aficionado, pero entiende que quien pone la plata manda, por lo que había que acomodarse.

En boca de todos. La decisión es criticada por los aficionado­s, pero ayer la marca Tigo estuvo en boca de muchos, considera un experto en mercadeo y publicidad.

Para Federico Espinoza este domingo la empresa logró que muchos personas que ni siquiera conocían de sus servicios, los vie- ran como una opción más, lo que más bien puede beneficiar a la empresa, aunque no pasara el partido en televisión abierta.

“Es algo parecido a lo que pasó con TD+ durante el Mundial, mucha gente criticó, pero al final eso hizo que mucha gente hablara de ellos y se posicionar­a en la mente de las personas”, indicó Espinoza.

El experto asegura que al tico le genera mucha curiosidad y morbo aquello que se dice “exclusivo o restringid­o”, por lo que si escucha de algo que no se puede ver, va a generar más curiosidad.

Quisimos conocer la posición de Multimedio­s, pero su gerente general, Daniel Coto, está fuera del país y es el único vocero de la empresa y en Tigo, al consultarl­es, solo indicaron que esto es parte de su estrategia.

“Entendemos el interés que genera el partido. Nuestro compromiso es seguir enriquecie­ndo nuestro contenido con más eventos de calidad y por eso invitamos a todos los costarrice­nses a suscribirs­e a nuestros servicios”, indicó Leandro Lagos, director de servicios residencia­les de Tigo.

Mañosos. Más de un fiebre “se salvó” con algunos enlaces ilegales en los que se retransmit­ía la señal de Tigo en redes sociales como Facebook y YouTube.

En la transmisió­n de YouTube, durante el primer tiempo llegaron a estar conectadas más de

17 mil personas que agradecían a un usuario que se hacía llamar “Herediano desde que nací”, al que algunos llamaban a modo de broma “un héroe sin capa".

En Facebook otra transmisió­n pirata llegó a un máximo de

19.300 personas pegadas viendo.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA. ?? Esteban Salazar (de primero) y sus amigos, la mayoría manudos, se fueron a Hooters de San Pedro a ver la mejenga.
CORTESÍA. Esteban Salazar (de primero) y sus amigos, la mayoría manudos, se fueron a Hooters de San Pedro a ver la mejenga.
 ?? CORTESÍA. ?? La gente de Tigo puso una pantalla en el Morera Soto y fue un llenazo.
CORTESÍA. La gente de Tigo puso una pantalla en el Morera Soto y fue un llenazo.
 ?? CAPTURA. ?? Dos señales piratas tuvieron mucha audiencia.
CAPTURA. Dos señales piratas tuvieron mucha audiencia.
 ??  ?? Baldí encontró campo con Mari José y su hijo Jorge en el bar El Palenque.
Baldí encontró campo con Mari José y su hijo Jorge en el bar El Palenque.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica