La Teja

Mujeres asaltantes usan el candado chino

SUBEN LAS DENUNCIAS POR ATAQUES EN PARTE CENTRAL DE SAN JOSÉ

- SILVIA COTO silvia.coto@lateja.cr

Los asaltos a peatonesen San José subieron.

Hay entre 25 y 30 denuncias más por mes y entre lo que más llama la atención de las autoridade­s es que hay mujeres dedicadas a hacerles candados chinos a las víctimas mientras otros delincuent­es les quitan cuanto pueden.

En agosto hubo 382 denuncias, en setiembre 402 y en octubre 393. Hasta el 11 de noviembre iban por 218 denuncias.

Las autoridade­s han recibido en lo que va del año 3.729 denuncias de asaltos ocurridos solo en el cantón central de San José. Eso da un promedio diario de entre 10 y 12 casos.

Los lugares donde ocurren más asaltos son cerca del Mercado de Artesanías, al costado sur de la plaza de las Garantías Sociales; en las afueras de bares ubicados en el distrito Hospital y en los parques España, La Merced y Nacional.

También son frecuentes fuera de bares y restaurant­es de barrio Escalante (que no es del casco central capitalino).

En los distritos Carmen y Catedral es donde se presentan más asaltos con pistolas.

Hay de todo. Según explica Diego Castillo, jefe de la Sección de Asaltos del OIJ, en el casco central los asaltantes son personas adultas que atacan solas, menores de edad y mujeres que atacan en grupo junto con varones.

“Hemos atendido casos en que la mujer es la que le hace el candado chino a la persona afectada y quien la acompaña le quita las pertenenci­as”, dijo Castillo.

Los maleantes atacan con rapidez para evitar que la víctima reaccione o que los vea algún policía. Algunos andan bajo los efectos de las drogas, lo cual los hace aún más peligrosos.

Ana LucíaSever­ino, vecinade Sagrada Familia, sabe bien de qué habla Castillo. Ella fue víctima de un candado chino.

“Había ido a visitar a un familiar al Hospital Calderón Guardia y regresaba a la casa. Cuando caminaba por el parque Nacional me topé a dos hombres y a una mujer, sentí que me agarraron del cuello, me hicieron un candado chino, la que me tenía agarrada fue la mujer y los otros dos hom-

bres me tocaron toda para ver qué me quitaban, se llevaron los aretes de oro, la billetera con veinticinc­o mil colones y el celular, que era uno malillo. El cuello me quedó bien rojo”, dijo.

El parque Nacional es uno de los espacios públicos más lindos de la capital, pero en algunas ocasiones es solitario y no hay presencia policial, algo que aprovechan los delincuent­es.

Siempre armados. El jefe Castillo asegura que los asaltantes ahora usan mucho el candado chino, pero sin dejar de lado cuchillos y pistolas; sin embargo, por lo menos en la capital el riesgo de que una persona resulte herida es bajo (o al menos eso indican las estadístic­as), aunque hay casos de personas asesinadas durante un asalto.

En la capital también se dan mucho los arrebatos, por ejemplo, la persona va con el celular en la mano y solo siente el jalonazo cuandose lo quitan. Ademásocur­ren asaltos en los cuales los maleantes van en carro o en moto y atacan, sobre todo, en paradas de buses.

“Las horas a las que más se dan asaltos son de cuatro de la mañana a seis de la mañana y de seis de la tarde a la medianoche. Esto es porque, en el caso de la mañana, son las horas en que gente va para el trabajo y hay poca gente (en las calles) y en las noches igual, la gente va devuelta para sus casas. Pero también algunas personas son asaltadas porque salen de los bares bajo los efectos del alcohol”, dijo el investigad­or.

Más cautelosas. La mayor cantidad de asaltos se dan viernes, sábados y domingos y la mayoría de las víctimas son hombres; según el OIJ, las mujeres son más cautelosas en el tema de no andar solas en horas de la noche o de la madrugada. Claro, se han dado casos en que una mujer sube a un bus, varios maleantes la siguen, se suben, la asaltan y se bajan a toda prisa.

Por razones obvias, los costarrice­nses son las víctimas mayoritari­as de los asaltos, les siguen nicaragüen­ses, estadounid­enses y franceses.

“Creemos que el aumento que se ha venido dando es por la migración de extranjero­s ytambién de turistas, pero además confor-

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Si anda por lugares solitarios no se confíe, vaya siempre alerta.
JOSÉ CORDERO Si anda por lugares solitarios no se confíe, vaya siempre alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica