La Teja

En diciembre también regale vida

DONE SANGRE PORQUE LAS EMERGENCIA­S NO SE VAN DE VACACIONES

- ✦ EDUARDO VEGA eduardo.vega@lateja.cr Históricam­ente

el mes de diciembre es una época en la que los ticos donan menos sangre.

La fiesta, el corre corre y tanto compromiso, provocan que se nos olvide ir al Banco de Sangre a donar.

Por eso es que con el inicio de mes, también arrancan las alertas sobre la falta de sangre en los hospitales.

Lo más grave es que diciembre es sinónimo de vacaciones y fiesta y con eso aumentan las probabilid­ades de todo tipo de accidentes, algo que eleva las necesidade­s de sangre en los centros médicos de todo el país.

Ya la semana pasada, los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia tuvieron problemas para poder realizar cirugías cardíacas programada­s. Como tenían poca sangre en reserva, tuvieron que salir a pedir de forma urgente.

En estos momentos se necesita para cumplir las necesidade­s que tienen los pacientes con operacione­s programada­s, alguna enfermedad o quienes sufren algún evento traumático.

El domingo 16 de diciembre, en las instalacio­nes de la Cruz Roja en San Pedro de Poás, habrá una campaña de recolecció­n de sangre a partir de las 8 a.m. y hasta el mediodía.

El Banco de Sangre mantiene sus puertasabi­ertas de lunes a jueves de 7 de la mañana a 3:20 de la tarde, los viernes de 7 a.m. a 3 p.m. y los sábados de 8 a.m. a mediodía.

Durante los meses demayor donación se pueden recolectar hasta 3.000 unidades de sangre en promedio por día, pero durante el mes de diciembre la recolecció­n se reduce a 2.400 unidades. ¿Qué debo saber para donar sangre?

- Tener deseos de ayudar a otras personas de manera voluntaria y sin recibir ningún tipo de pago. - Tener entre 18 y 65 años.

- Pesar más de 50 kilos y medir más de 1,50 metros.

- No hacer ayuno.

- No coma grasas (mantequill­a, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta). No consuma lácteos (leche, yogurt, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.

- Indispensa­ble que porten su cédula de identidad nacional o de residencia. El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible). - Estar puras tejas de la salud. - No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar cualquier problema físico o enfermedad­es que padezca actualment­e.

- Si toma medicament­os recuerde informarlo al médico que lo valore, recuerde el nombre de las medicinas o las lleva anotadas, además del motivo por el que las toma.

- Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.

- En el caso de mujeres debe informar si está en periodo de menstruaci­ón.

- No debe estar embarazada. - Luego de un parto o aborto deberá esperar de seis a nueve meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.

- Beber líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

En todas. Llegue con tiempito porque para donar sangre se va a llevar como 40 minutos.

El carné que se les entrega tiene vigencia de seis meses.

Con una donación se ayuda a salvar hasta cuatro vidas, porque cada bolsita recolectad­a se divide en cuatro hemocompon­entes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecip­itados y plasma.

 ??  ?? En estas épocas navideñas la donación de sangre se viene abajo.
En estas épocas navideñas la donación de sangre se viene abajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica