La Teja

De pulmón a estación de reciclaje

- ✦ BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr Varios de los árbolesque

han sido cortados en La Sabana, porque ya cumplieron su ciclo de vida, regresaron a este parque pero esta vez convertido­s en estaciones de reciclaje.

Este sábado cerca de 50 voluntario­s instalaron 40 módulos de madera que recibirán desechos de plástico, aluminio, papel y vidrio, entre otros.

Toda la madera que se usó forma parte del proyecto de rearboriza­ción que inició en el 2011 y que consiste en sacar los árboles viejos para sembrar nuevas especies que sean propias del país.

El primer paso para lograr esto fue llevar la madera extraída a los aserradero­s de la Universida­d Nacional en Heredia. Después de eso el material, ya procesado, se trasladó al centro semiabiert­o San Luis en Santo Domingo, donde un grupo de privados de libertad se encargó de diseñar estos puntos de reciclaje.

Los trabajos empezaron a mediados de este año y fue hasta ahora que se instalaron en el pulmón capitalino.

Las estaciones miden 1,5 metros de ancho por 1,8 de alto, cada una cuenta con dos aberturas para depositar los desechos reutili- zables.

Vivian Ortega, del departamen­to de planificac­ión del Icoder, se mostró complacida por el apoyo que han tenido durante estos ocho años, pues cada vez las personas son más consciente­s de lo importante que es mantener sanos los espacios naturales.

“Los módulos de reciclaje que ahora se colocan son parte del producto del proceso de rearboriza­ción y están orientados a incentivar en los visitantes una adecuada gestión de residuos sólidos”, explicó.

Desde el 2011, esta iniciativa ha colocado 4.775 árboles nuevos en este espacio, para el 2019 la meta es llegar a 5 mil. Le matamos cucas, hormigas, alacranes y cualquier bicho. Somos fumigadore­s, llámenosal 8343-7211 y aproveche una promoción de fumigación a ¢20 mil.

 ?? CORTESÍA. ?? Las estaciones ayudarán a mantener limpia La Sabana.
CORTESÍA. Las estaciones ayudarán a mantener limpia La Sabana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica