La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Rafael Ramos, sicólogo

“Estimado doctor, quiero contarle que desde hace unos meses para acá me siento como desmotivad­a con mi novio, tenemos una relación tranquila, pero hay mucha rutina. Por más que le dicho que hagamos cambios y lo hablamos, al final no pasa nada. Además, como que me está gustando otra persona y me ilusiona más hablar con esta otra persona que con mi novio, pero no quiero terminar con él. ¿Qué puedo hacer si él no hace cambios?”.

1. Querida amiga, toda relación pasa por periodos en los que hay una sensación de estancamie­nto como producto de los descuidos de una rutina que se vuelve pasiva, monótona, y este es un factor de alto riesgo para cualquier relación.

2. Se requieren varias cosas para evitar caer en baches: a. Actualizar la motivación, es decir, estar de forma continua y constante revisando el porqué estamos juntos y cómo se puede sostener y mantener las ganas de trabajar por la relación a lo largo de las diferentes etapasde la vida. Esto requiere creativida­d, propuestas para salir de la pasividad. b. Abonar la relación con buenas actitudes que permitan tener siempre un clima de cordialida­d y que nos ayude a tener una disposició­n positiva para hacer cambios. c. Revisar qué cosas estamos haciendo bien, qué cosas estamos haciendo mal, qué cosas hemos dejado de hacer para modificar hábitos y conductas que nos llevan a sentir pereza y desencanto. d. Expresar el afecto de forma sana, en todo momento y en toda circunstan­cia, pues la razón de ser de una relación es tener una experienci­a emocional positiva.

3. Estos elementos tienen que formar parte del día a día.

4. Si este otro muchacho le mueve el piso y le genera emociones, tome la decisión de distanciar­se, para enfocarse en trabajar en su relación.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.co.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica