La Teja

Los enemigos del gordo

A 10 DÍAS DEL SORTEO SOLO SE HA VENDIDO POCO MÁS DE LA MITAD DE BILLETES

- ✦ EDUARDO VEGA eduardo.vega@lateja.cr Robo a chanceros

El próximo 16de diciembre se juega el gordo navideño y aunque entrega ¢1.600 millones, parece que lo tienen a dieta porque a estas alturas se ha vendido poco más de la mitad de los billeticos.

Aunque los chanceros le ponen bonito a gritar sus números para que la gente les compre, al 5 de diciembre había en manos de los vendedores el 56% de los 400 mil enteros, o sea, 222.168.

Y pese a que en el 2017 habían

1.744 vendedores de lotería y en este 2018 aumentaron a 1.763, esos

19 pares de manos más en la calle no han provocado más ventas.

Después de un recorrido por el centro de San José y de hablar con al menos 10 chanceros entre el parque La Merced, el parqueMora­zán y bulevares, logramos identifica­r siete razones del por qué el gordo la está viendo tan fea. Acumulado golpea duro. El martes 9 de octubre se fue el acumulado que tenía a todo el país jugando chances y lotería.

El número 84 con la serie 770 se quedó completico en San Carlos y los ¢1.390 millones se los pegó una sola persona.

Eso resfrió a la gente, que se agüevó toda porque la harina no quedó repartida. Le echan la culpa la Junta pese a que no tienevela en el entierro.

No pagan aguinaldos. “La lotería se compra con plata y si no hay plata no se puede hacer nada”, explica un chancero que le sigue pidiendo a Dios porque en el Gobierno le apure a soltar el perro con los aguinaldos.

“Algo pasa, no anda tanta plata en la calle como es la costumbre, por eso el asunto de la navideña no calienta”, nos dijo el vendedor de lotería.

También comentó que muchos de sus clientes que trabajan en empresa privada le han dicho que el año pasado en los primeros días de diciembre ya les habían soltado el aguinaldo, pero que este 2018 les advirtiero­n que se los van a pagar hasta por ahí del 20.

Solo números bajos. La eterna pega de chorizo de los chanceros es que la gente solo buscanúmer­os del 31 para abajo porque por lo general son fechas de nacimiento.

Incluso, los vendedores explican que ahora la gente se volvió más quisquillo­sa porque busca un número bajo, pero también con serie bajita, o sea, una serie que comience en 200, 300 o 400 le arrugan la cara.

Mucho tiempo clandestin­o. Bien agüevados están los chanceros porque la Junta, aseguran, hace poco contra las tiempos clandestin­os que se juegan a toda hora y en todos los barrios.

Añaden que por lo menos antes los clandestin­os tenían algo de vergüenza, pero ahora ponen hasta rótulos bien grandes donde anuncian que venden tiempos que pagan 90 veces por cada colón que la gente apuesta y venden no solo con relación a los sorteos ticos, sino también a los sorteos de la lotería panameña y hasta domini- cana.

Los chanceros están convencido­s de que en estos momentos hay más puestos de tiempos clandestin­os que de tiempos oficiales.

Demasiados productos al mismo tiempo. Los chanceros no entienden cómo la propia Junta de Protección no le da el campo que se merece al gordo y sigue vendiendo chances y lotería con la venta de la navideña, eso los tiene jodidos porque como afirman que son demasiados productos en la calle y la gente prefiere comprar esos otros productos porque son más baratos.

En medio del gordo está el Lotto, los tiempos normales, los tiempos electrónic­os, los chances, la lotería de los domingos (incluso hay sorteo el próximo domingo 9 de diciembre, que es un gran golpe para la venta de navideña), las raspas, además, los tiempos clandestin­os.

Hay un marcado temor por parte de los vendedores porque los están asaltando muy seguido, eso provoca que ahora anden más pellizcado­s y pidan menos enteros por si las moscas y eso pone lento el proceso de salida de enteros de la Junta a la calle.

Uno de los chanceros que entrevista­mos nos dijo que en los últimos días hubo hasta cinco vendedores de lotería baleados para robarles toda la navideña.

“La Junta nos dice que salgamos a vender en parejas, eso es imposible, sería matarnos entre nosotros en la venta, además, el OIJ jamás agarró a un asaltante de lotería, eso nos resfría más”, comentó el vendedor.

La gente no anda efectivo. Las campañas que se hacen para que la gente no ande efectivo dan buenos resultados contra el hampa, pero afectan la venta de lotería porque muchas personas escuchan al chancero cantando justo el número que andan buscando, pero no andan chochosca para comprarlo.

 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ. ?? El gordo está por salir y todavía no calienta.
MAYELA LÓPEZ. El gordo está por salir y todavía no calienta.
 ?? FOTO TOMADA DE YOU TUBE. ?? El 9 de octubre se vino el acumulado de ¢1.390 millones
FOTO TOMADA DE YOU TUBE. El 9 de octubre se vino el acumulado de ¢1.390 millones
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica