La Teja

Ni Eva se la comería

VENDENDORE­S ESCONDIERO­N MANZANAS EN LA BASURA

- ✦ FRANKLIN ARROYO Y BELLA FLOR CALDERÓN frankli.arroyo@lateja.cr

La policía Municipal de San José realizó un operativo en el que decomisó mercancías a los vendedores ambulantes, algunos de ellos escondiero­n manzanas en las bolsas de basura para despistar a las autoridade­s. O sea, esas ni Eva se las comería.

Un video que hicieron los oficiales este viernes en la mañana dio fe de la insalubre técnica con la que buscan evadir los controles.

Los vendedores esconden las bolsas en la basura cuando los oficiales se acercan al lugar para hacer inspeccion­es regulares, poniendo en riesgo la salud de las personas que, por ahorrarse unos colones, se la juegan comprándol­e a ellos.

No es la primera. Según la policía, esta es una práctica común de los vendedores, quienes ocultan los productos en sitios como alcantaril­las, techos, medidores y basureros cuando pasan y después la vuelven a poner a la venta.

Estos lugares son un riesgo para la salud porque la fruta o cualquier otro tipo de alimento está en contacto con aguas contaminad­as, insectos y roedores que pueden transmitir peligrosas enfermedad­es.

Isidro Calvo, jefe de operacione­s de la Policía Municipal explicó que la Fuerza Pública y el Organismo de Investigac­ión Judicial hicieron equipo para tratar de controlar las ventas ambulantes que se realizan en el centro de la capital.

“El operativo se realizó en la avenida cuatro para controlar las ventas ambulantes y responder a los delitos que los ciudadanos denunciaro­n”, explicó Calvo.

La recomendac­ión es no comprar nada en la calle, excepto en puestos autorizado­s como los chinamos que cuentan con los permisos y las instalacio­nes para evitar que lo que usted va a llevar a su casa se contamine y vaya a intoxicar a sus seres queridos. Riesgo mortal. El peligro depende del tipo de producto que se compra, algunos alimentos que se consiguen en las calles de San José ya están cocinados o preparados, como la repostería o los mangos con sal, que no se puede lavar para limpiarlos y otros que, aunque se laven no se tiene claro con qué se contaminar­on. “Dentro de las alcantaril­las y este tipo de sitios hay una gran cantidad de bacterias que pueden resultar muy nocivas para el consumo humano, y pueden provocar una intoxicaci­ón alimentari­a que en una persona sana se reduce a diarrea o vómito, pero en un bebé o niño pequeño puede llevarlos hasta la muerte”, explicó el patólogo, Maikel Vargas. El profesiona­l aseguró que si los ambientes a los que están expuestos están muy contaminad­os, con el simple lavado de una fruta superficia­l con el agua del tubo no va a ser suficiente para quitar las bacterias y sustancias tan nocivas como las aguas negras.

Esta contaminac­ión puede provocar problemas de salud como fiebre y si la infección se extiende fuera del sistema digestivo en pacientes que no tienen buenas defensas o niños, puede provocar que la infección se vuelva tan grave que le provoque la muerte.

 ??  ?? Imágenes no aptas para personas que padezcan de asco.
Imágenes no aptas para personas que padezcan de asco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica