La Teja

Me dice que me ama, pero me golpea…

- ✦ ALEJANDRA PORTUGUEZ MORALES Y KEYNA CALDERÓN Periodista y Correspons­al

Los femicidios pueden prevenirse antes de que se dé el desenlace final de muerte.

Me preguntan a veces “¿como se rompe un ciclo de violencia doméstica sin que corra peligro mi vida?”

La respuesta es otra pregunta, ¿qué tan limitada resulta su vida dentro de ese ciclo en que se encuentra y con cuáles elementose­xternos cuenta usted para avanzar en su calidad de vida como mujer?

En esta época de Navidad recuerde que aunque los tribunales de justicia cerrarán del 21 de diciembre al 7 de enero usted puede solicitar medidas de protección ante el Juzgado de Violencia Doméstica, el auxilio policial las veinticuat­ro horas y la salida del agresor de la vivienda.

El Inamu es otra institució­n a la cuál usted puede recurrir para obtener tanto asesoría jurídica como la posibilida­d que desde ahí le pongan en coordinaci­ón con otros programas de asistencia social. A la fiscalía ingresan conductas de violencia psicológic­a, física y económica, ya que existeunal­ey depenaliza­ción contra todasforma­s de discrimina­ción contra la mujer.

Si ustedsabe quesuparej­aes violenta cuando solicita la pensión, puede pedir también la pensión por alimentos para usted o sus hijos, o preventiva­mente acudir al juzgado para que la fije aunque se encuentren en “buenos términos”. Recuerde que la época que empieza incrementa también la violencia hacia las mujeres.

Para consultas al tel. 2253-3493 o escriba a: estrategas­penales @gmail.com Con golpes, arrestados y con la deuda de pagar un carro que chocaron, terminaron cinco hombres sospechoso­s de asaltar a un chancero en Cartago.

Estos sujetos fueron identifica­dos con los apellidos Ramírez, de 29 años; Cedeño y Madrigal, ambos de 22; Gómez de 24 y Gamboa de 27, quienes fueron detenidos este martes al mediodía 100 metros al sur de la bomba Tinoco, en la salida a la autopista Florencio del Castillo en sentido hacia San José.

De acuerdo con Adrián Salazar, subdirecto­r policial de Cartago, el asalto ocurrió a las 11:30 a .m. al frente de la farmacia Fischel, que está 400 metros este del Mercado Municipal. El chancero iba caminando cuando fue amenazado con pistola y le arrebataro­n un bolso en el que llevaba unos enteros de lotería, además de dinero por las ven- tas; sinembargo, no tenía elmonto exacto de lo robado.

“Nos alertaron por medio del sistema 9-1-1, algunos testigos vieron que se trataba de un carro Mitsubishi azul que huyó hacia Tres Ríos, por lo que se le avisó a la FuerzaPúbl­ica de esa zona”, dijeronlos periodista­s de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.

Unos oficiales que estaban por la cuesta del Fierro, cerca de repuestos Miami, vieron el carro, por lo que le dieron seguimient­o, los bichos se atarantaro­n y chocaron contra un carro, luego cayeron en un lote con maleza.

Gamboa quedó prensado y una de las piernas se le quebró, mientras que los otros salieron corriendo. Los uniformado­s detuvieron a uno, descubrier­on que otro estaba escondido entre las matas y el cuarto logró huir, pero fue detenido por guardas privados de una urbanizaci­ón cercana que recibieron la alerta de la policía.

Las autoridade­s dijeron que los tipos tienen antecedent­es por robo, portación ilegal de armay por drogas.

Dentro del carro encontraro­n el bolso robado con la lotería, una tabletayun­a pistola, todo fuepasado a la Fiscalía como parte de las pruebas. El carro está inscrito a nombre de una sociedad, no han determinad­o si tenía denuncia de robo o si era de alguno de los detenidos.

 ?? MSP ?? Los bichos andaban en este carro, dentro quedaron las pruebas.
MSP Los bichos andaban en este carro, dentro quedaron las pruebas.
 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Uno de los bichos de apellido Gamboa quedó quebrad o.
KEYNA CALDERÓN Uno de los bichos de apellido Gamboa quedó quebrad o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica