La Teja

Cara a cara con acusado

EMOTIVO ENCUENTRO EN JUICIO POR MUERTE DE CICLISTA

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

“Soy una madre destrozada, ya no es lo mismo para mí un amanecer o un atardecer, pero tengo que seguir mi camino y esperar que me lleve pronto (la muerte), porque eso es lo que me queda y ya no hay remedio.

“Ella no va a volver, ni vamos a estar juntas nunca más, a pesar de los felices que éramos”.

Esas desgarrado­ras palabras se las dijo doña Clara Durán, cara a cara, a un hombre de apellidos Mora Monge, acusado de atropellar y causarle la muerte a su hija Lucía Mata y a tres ciclistas más a madrugada del 29 de enero del 2017.

Cuando doña Clara terminó de dar su declaració­n en el juicio, los jueces suspendier­on por algunos minutos para tomar un respiro, ella y Mora se toparon en las afueras de la sala número 6 de los Tribunales de Goicoechea y esta valiente mamá caminó hacia él y le dijo lo mucho que su familia ha sufrido, pero que a pesar del gran sufrimient­o no le guarda rencor, lo perdonaba, pero les pide a los jueces justicia.

Mora guardó silencio, no le dijo nada, tragó grueso y no pudo contener las lágrimas, lloró frente a la señora de 77 años.

Este fue uno de los momentos más emotivos la mañana de este miércoles en el inicio del debate por la muerte de la ciclista. Este se realizó debido que los papás de Lucía no quisieron conciliar con el acusado como sí lo hicieron las familias de los otros tres ciclistas fallecidos Mario Enrique Retana Pérez, Lenin Manrique Ortiz Quesada y Pablo Enrique Alcócer Alcócer.

Este miércoles doña Clara fue la primer testigo, ella ingresó a la sala y le sostuvo la mirada al acusado. Fue la primera vez que tuvo de frente a Mora desde el accidente.

Doña Clara relató con mucho dolor lo que ella ha vivido junto su esposo Jenaro Mata por la muerte de su amada Lucía, sus palabras le pusieron la piel de gallina a los presentes.

A pesar de mostrarse fuerte durante las declaracio­nes, no soportó y soltó en llanto mientras respondía las preguntas de los abogados.

Incluso la valiente mujer llevaba contados los días en los que su hija luchó por vivir, dijo a los jueces que fueron 56 los que estuvo hospitaliz­ada y cada mañana la fue a visitar.

“Le pedí a Dios que me diera fuerza para darle fin a ella. Vi a mi hija alentada y luego verla muerta. Es un dolor para toda la vida. Era mi mano derecha, fue una hija ejemplar y nunca, nunca la voy a olvidar”.

Añadió: “Él no sabe que me arrancó todo el corazón, porque no solo fue un pedazo. Ella (Lucía) era mi vida, mi despertar, mi caminar, como dice la canción: ‘dónde quiera que ande los recuerdos van conmigo’”, fueron algunas de las frases que utilizó para dirigirse a Mora.

La mamá recordó que un día antes del accidente estuvieron en el parque de Coronado frente a la iglesia. “¿Quién iba a decir que luego ya no iba a estar?”, expresó.

Doña Clara mencionó que su hija la acompañaba a un club para adultos mayores, también la llevaba a paseos y además era la que se encargaba de las compras y el pago de recibos para la casa.

Durante esas declaracio­nes el acusado permaneció viendo hacia el suelo y por ratos cerraba los ojos, pero por las vueltas de la vida, minutos después estarían frente a frente en las afueras de la sala.

Durante su testimonio doña Clara dio a conocer una carta que le había escrito a su hija el 25 de diciembre del 2007, en ese momento la madre luchaba contra el cáncer de seno y en la carta se despidió de Lucía.

“Le pedía que no flaqueara por mi ausencia, nunca me imaginé que fuera ella la que iba morir” expresó llorando mientras veía el escrito.

Pensaba en los más necesitado­s

Está mamá quiere que a su hija se le recuerde por lo buena que era, ya que siempre pensaba en los más necesitado­s.

“Si andábamos en San José ella se me desaparecí­a y cuando se me acercaba yo le preguntaba: ‘¿Lucy, en dónde andaba usted?’ y ella me respondía: ‘Diay es que aquél señor no tiene nada que comer’. Todo lo que ella compraba era para regalar o agarraba las verduras o cosas de la casa para regalar a los pobres”, mencionó.

“Ella sufría cuando alguien pasaba hambre, buscaba ropa para los pobres, nunca le negó nada a nadie”, dijo la mamá.

Cuando una persona llora es que está arrepentid­a, la conciencia no lo deja estar tranquilo. Los jueces tendrán que decidir” Clara Durán mamá de la ciclista

 ??  ?? Clara Durán.
Clara Durán.
 ?? JOSE DIAZ ?? La valiente mamá, de 77 años, caminó y le habló al acusado de acabar con su hija. Le dijo que lo perdonaba.
JOSE DIAZ La valiente mamá, de 77 años, caminó y le habló al acusado de acabar con su hija. Le dijo que lo perdonaba.
 ?? Cuando doña Clara entró a la sala de juicio volvió a ver al acusado y le sostuvo la mirada. JOSE DIAZ ??
Cuando doña Clara entró a la sala de juicio volvió a ver al acusado y le sostuvo la mirada. JOSE DIAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica