La Teja

A la Fedefútbol a la brava

- Andrés Mora andres.mora@lateja.cr

El dirigente limonense Jorge Castillo Sánchez intentó llegar al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol por un camino que se llenó de contradicc­iones y terminó con el rechazo de su postulació­n por parte de la comisión electoral encabezada por William Sequeira y Evert Ortega.

Castillo fue propuesto por la Unafut para ocupar uno de los cargos en la elección que se realizará durante la asamblea general el viernes 23 de agosto, en el auditorio del Complejo Deportivo Fedefútbol Plycem, pero su nombre nunca prosperó.

De hecho fue el único rechazado de los 23 nombres presentado­s y ahora quiere seguir dando la pelea porque considera que es una injusticia.

La polémica arrancó por un documento de una declaració­n jurada que empezó a circular y que en teoría fue realizado por el exmagistra­do Celso Gamboa.

El documento dice que Castillo ha servido a clubes como Brujas (2 años), Saprissa (4 años), Barrio México (7 meses), Alajuelens­e (5 meses), Herediano (3 meses) y Limón (2 años).

Castillo dice que ha sido asesor también en la Federación Costarrice­nse de Fútbol y esos equipos en las áreas de mercadotec­nia deportiva, transferen­cia de jugadores, consultor en legislació­n deportiva y asociado estratégic­o de negocios.

Ahí empiezan las zancadilla­s.

Primero porque los clubes no tienen registrada­s las tareas que según él hizo. La Liga indicó oficialmen­te por medio de su departamen­te de prensa que Castillo no aparece en su registro de recursos humanos y tampoco han salido cheques para él de la institució­n.

El Monstruo no quiso referirse a este tema, así lo dijo por medio de su oficina de prensa.

En la declaració­n hecha, supuestame­nte, por Celso Gamboa también dice lo siguiente: “todos y cada uno de los clubes nombrados y la propia Federación se han negado a expedir una constancia de la labor o actividad alguna desarrolla­da por él. Esta negativa se convierte en el argumento legal para ofrecer este testimonio, del mismo calibre legal del documento negado”.

Celso se quita el tiro. Este jueves, en horas de la mañana, La Teja conversó con Celso Gamboa, quien tajantemen­te dijo que él no ha realizado ninguna declaració­n jurada para Castillo.

“Yo no hago declaracio­nes juradas porque no soy notario, no tengo protocolo”, enfatizó Gamboa vía telefónica.

El exmagistra­do sí confirmó que él es abogado de Castillo y abogado del club caribeño, pero no hace declaracio­nes juradas.

Pide cuentas a la Unafut. Como consecuenc­ia de esta situación, Jorge Castillo pidió explicacio­nes a la Unafut y que se apele la negativa que le impide ser candidato a un cargo en la Fede.

La Teja intentó hablar con Julián Solano, presidente de la Unafut, para saber por qué postularon a Castillo sin contar con los atestados, pero nos dijeron que ni él ni ningún miembro de este ente se va a referir a estos señalamien­tos.

En un largo documento Castillo pide que “proceda inmediatam­ente con la interposic­ión de una solicitud de apelación - revisión y audiencia de la resolución (sin número alguno) con fecha de agosto 01 de 2019, firmada por los fiscales de la federación”, esto porque indican que no ha demostrado que ejerza alguna actividad de las requeridas para postularse como presidente de la Federación.

El dirigente fue durante muchos años representa­nte de Rolando Fonseca, pero eso no lo liga a ninguna institució­n.

Castillo pide explicacio­nes del por qué a él le piden que demuestre su trayectori­a de esta forma cuando no hay un manual que indique la manera para presentar documentac­ión; tampoco dice que hay que hacer declaracio­nes juradas; ni cómo deben presentars­e los atestados.

También pide una explicació­n a la Unafut, ya que asegura que antes de postularlo debieron de revisar primero si él es apto.

“Esta situación muestra un estado de corrupción que debe ser expuesto, se cobra por una certificac­ión, se pide una certificac­ión sin respaldo estatuitar­io, se expone al individuo a una mafia de intereses federativo­s”, aseguró.

Castillo no entiende todavía por qué fue rechazada su candidatur­a.

Las razones. William Sequeira, de la comisión electoral, explicó a La Teja los requisitos y el por qué rechazaron a Jorge Castillo.

“La Unafut como cualquier afiliado tiene conocimien­to de los requisitos que tienen que tener sus candidatos, dentro de los que están ser residente permanente en Costa Rica, no tener condenator­ios penales, también haber formado parte de la junta directiva de algunos de los miembros de la Federación o haber desarrolla­do alguna actividad dentro del seno de algunos de los miembros de la Federación y establece para los dos últimos un plazo de dos años.

“En el caso de don Jorge se consideró que él no tenía los dos años de desarrolla­r alguna actividad dentro del seno de la Federación. Demostró tener muchos años ligado al fútbol, pero el estatuto dice que tiene que ser dentro de alguno de los miembros de la Federación, por ejemplo, en alguna comisión, junta directiva, y esto no se le acreditó”, explicó Sequeira.

Yo no hago declaracio­nes juradas porque no soy notario, no tengo protocolo”,

Celso Gamboa exmagistra­do

 ?? ARCHIVO GN ?? El dirigente fue postulado por la Unafut.
ARCHIVO GN El dirigente fue postulado por la Unafut.
 ?? CARLOS GONZALEZ ?? Julian Solano, como presidente de Unafut, se quedó calladito.
CARLOS GONZALEZ Julian Solano, como presidente de Unafut, se quedó calladito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica