La Teja

AÑO FATAL

-

nicaragua tiene un año y cuatro meses sumida en una crisis social, económica y política que se profundiza día a día. La crisis ha dejado más de 300 muertos, cientos de detenidos, miles de exiliados y millonaria­s pérdidas económicas en el segundo país más pobre del continente (su PIB per cápita es de us$ 2.154). Hoy, es común ver bares, restaurant­es, hoteles, tiendas, fábricas cerradas o a media marcha, furgones con mercancías parados y miles de desemplead­os o subemplead­os. que hace un año su hijo Teyler, de 14 meses, murió por un disparo en la cabeza de una bala que salió de las armas del régimen de Daniel Ortega.

“El 23 de junio del 2018, Día del Padre, me lo mataron salvajemen­te, por eso tuve que huir con mi familia a este país; estamos amenazados de muerte por pensar diferente, por manifestar­nos”, dijo.

José Antonio, quien prefirió no decir sus apellidos y vivía en el barrio San Francisco en Managua, también tiene un muerto que llorar, un primo que, asegura, lo mataron por la espalda.

“Estábamos atrinchera­dos durante una protesta y con una AK-47 nos dispararon, nos agarraron de sorpresa y no hubo compasión de nada. Fueron las armas del régimen de Ortega, fue su gente. No sé ni por qué estoy vivo. Tuve que escapar para Costa Rica”, aseguró.

¡Fuera!. Indiana América Morazán, de 19 años, es representa­nte de los movimiento­s estudianti­les y gritó con todas sus fuerzas “¡Fuera Ortega!” Nos dice que vivió en carne propia lo que es tener un preso político, su papá, Alfonso Morazán. “El dolor de tener un preso político es muy profundo. Vivir ese día a día en el cual se espera todas las mañanas una llamada para confirmar que lo mataron, es una presión mental que no se la deseo a nadie. Es increíble que en mi país no se pueda andar una bandera en la calle. Nicaragua se merece ser libre”, dijo.

 ?? EDUARDO VEGA ?? José Luis recuerda a un amigo asesinado en una protesta. Nelson asegura que le mataron a un hijo.
EDUARDO VEGA José Luis recuerda a un amigo asesinado en una protesta. Nelson asegura que le mataron a un hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica