La Teja

Sentencia abre portillo

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Una maestra que fue despedida por participar en la huelga del 2018 y que fue reinstalad­a en su puesto por orden del Segundo Circuito Judicial de San José, abre la posibilida­d de que 51 docentes más también se salven.

La maestra estaba afiliada al sindicato Sinpae 7 de agosto, el cual participó activament­e en el movimiento del año pasado, el Ministerio de Educación abrió causas contra 52 funcionari­os de ese movimiento, 51 de los cuales podrían valerse de los argumentos que presentó la maestra.

El MEP no reconoció al sindicato y a la hora de declarar la ilegalidad de la huelga ante las instancias judiciales ni siquiera lo consideró.

Según la sentencia 1199-2019 del 6 de agosto se anula la sentencia 2400-2019 de las 14:51 horas del 5 de junio de 2019 y aclara que el MEP debe tomar en cuenta que del 10 de setiembre de 2018 al 21 de febrero de 2019, la maestra estaba cubierta por el derecho a huelga y de afiliación sindical.

También ordena pagarle los salarios desde su despido y hasta con intereses.

La sentencia no está en firme, por lo tanto, el MEP podría apelar. Este martes, el departamen­to de prensa dijo que no se referirían y no aclaron si apelarían.

El abogado Gonzalo Saavedra explicó que la sentencia abre un portillo para que probableme­nte los otros huelguista­s inicien procesos similares. Sin embargo, dijo que lo mejor es esperar a que haya una sentencia en firme porque el resultado puede variar.

 ?? FOTO: SHIRLEY SANDÍ ?? Los docentes despedidos eran afiliados a Sinpae.
FOTO: SHIRLEY SANDÍ Los docentes despedidos eran afiliados a Sinpae.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica