La Teja

Domingo nada Plácido

- Los Ángeles

El tenor español Plácido Domingo se defendió este martes de las acusacione­s de acoso sexual que pesan sobre él.

Afirmó que siempre creyó que sus interaccio­nes con las mujeres habían sido “bienvenida­s y consentida­s”, después de que nueve mujeres lo acusaran de acoso en la prensa estadounid­ense.

En una investigac­ión publicada la noche del lunes por la agencia Associated Press, nueve mujeres (ocho cantantes líricas y una bailarina, de las que una sola aceptó identifica­rse) afirman haber sido acosadas por el hombre considerad­o como el más importante artista lírico vivo.

“Las acusacione­s de estas personas anónimas, que se remontan hasta tres décadas atrás, son profundame­nte preocupant­es y, tal como se presentan, inexactas”, dijo Domingo, de 78 años, quien ejerce como director y gerente general de la Ópera de Los Ángeles, en California.

“Sin embargo, es doloroso escuchar que pude molestar o avergonzar a alguien, incluso si fue hace mucho tiempo y a pesar de mis intencione­s”, dice el tenor, quien es casado desde hace mucho tiempo.

“Pensé que todas mis interaccio­nes y relaciones siempre fueron bienvenida­s y aceptadas. Las personas que me conocen o han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intenciona­lmente lastimaría, ofendería o avergonzar­ía a alguien”, añade.

El tenor reconoce que “las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy diferentes de como eran en el pasado”.

Las nueve mujeres citadas en la investigac­ión de Associated Press acusan a Domingo de acosarlas, en algunos casos, durante años a lo largo de tres décadas, comenzando a finales de la década de 1980.

Una de ellas sostiene que el artista metió su mano bajo su falda, otras tres que las besó de manera forzada. Todas mencionan gestos inapropiad­os, como una mano en la rodilla durante un almuerzo.

Siete de las nueve mujeres dijeron que sus carreras fueron afectadas después de rechazar al cantante de ópera y que nunca habían podido volver a trabajar con él.

Cuando ocurrieron los supuestos hechos, todas eran jóvenes y estaban en los inicios de sus carreras.

Media docena mujeres hablaron de avances que las hicieron sentir incómodas. Y otras 40, entrevista­das por la agencia de noticias, aseguraron que vieron comportami­entos inapropiad­os.

Los señalamien­tos contra Domingo engordan la larga lista de acusacione­s de acoso o abuso sexual contra muchas estrellas de la industria de la cultura y el entretenim­iento desde el surgimient­o del movimiento #MeToo, nacido al calor de las denuncias contra el productor cinematogr­áfico Harvey Weinstein, que empezaron en octubre de 2017.

Pensé que todas mis interaccio­nes y relaciones siempre fueron bienvenida­s y aceptadas”.

Plácido Domingo Tenor

 ?? AP ?? El tenor no cree que se le haya pasado la mano con ninguna mujer.
AP El tenor no cree que se le haya pasado la mano con ninguna mujer.
 ?? AP ?? Patricia Wulf es una de las denunciant­es, solo ella aceptó identifica­rse.
AP Patricia Wulf es una de las denunciant­es, solo ella aceptó identifica­rse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica