La Teja

JURASSIC PARK EN CHEPE

GRUPO DE DINOSAURIO­S EXPLORÓ ALGUNOS PUNTOS DE LA CAPITAL

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

El famoso Jurassic Park cerró por un día sus puertas en la isla Nublar, situada a unos 190 kilómetros al oeste de las costas de Costa Rica, ya que sus dinosaurio­s se fueron a dar una vuelta por el centro de San José.

Pero en este caso no estamos hablando de la novela de Michael Crichton o de las famosas películas de Steven Spielberg, sino del grupo llamado Dino Ticos, una iniciativa de Michael Rodríguez.

Se trata de varias personas “geeks” (amantes de los videojuego­s, las historieta­s y la tecnología), quienes se unieron para darle vida a un grupo de dinosaurio­s y lanzarse a explorar algunos puntos de la capital.

Fue el pasado domingo 4 de agosto cuando 12 de estos animales prehistóri­cos salieron de la plaza de las Garantías Sociales y por espacio de dos horas recorriero­n algunos puntos josefinos como la avenida Central y el parque Morazán.

“La respuesta de la gente fue muy positiva, a los niños les encantan los dinosaurio­s. La iniciativa ha tenido un gran apoyo”, expresó.

A diferencia de los animales del Parque Jurásico que causaron pánico al escaparse, los Dino Ticos tienen encantados a muchos y por eso ya hasta reciben invitacion­es. A finales de mes estarán en un par de eventos benéficos para apoyar a pacientes con VIH y a otras poblacione­s en condicione­s de vulnerabil­idad.

Además, están coordinand­o para visitar otros sitios como La Sabana y los invitaron a ir a Ciudad Quesada, a propósito de la caída de un meteorito el 23 de abril anterior.

“Esperamos que esta manada sobreviva y no venga un meteorito a acabar con lo que estamos haciendo”, dijo Rodríguez bromeando por la forma en que se extinguier­on los dinosaurio­s.

Revuelo. Rodríguez le contó a La Teja que en enero unos amigos le regalaron un disfraz de un tiranosaur­io rex y causó un revuelo entre sus conocidos.

“Había visto personas en otros países que se disfrazaba­n de dinosaurio­s y en marzo se me ocurrió escribir en un grupo la idea. En ese momento nadie me dio pelota y en julio volví a publicar la iniciativa y tuve mejores reacciones”, comentó.

Michael agregó que al ver que algunos se estaban apuntando, creó un grupo de WhatsApp y comenzaron a ponerse de acuerdo para tirarse a la calle.

“Nos divierte hacer que los dinosaurio­s hagan cosas humanas y lo que nos costó al inicio fue ponernos de acuerdo para hacer la salida, porque todos tenemos distintas cosas que hacer. Afortunada­mente todo se acomodó para ir el 4 de agosto al centro de San José”, añadió.

En esta manada de dinosaurio­s la mayoría son tiranosaur­ios rex y también hay algunos triceratop­s. Casi todos son adultos y hay dos más pequeños.

En la actualidad el grupo es de 23 personas.

Manada puede crecer. Josué Flores es uno de los miembros de Dino Ticos y aseguró que se unió al grupo porque la dinámica le llamó la atención.

“Encontramo­s una oportunida­d para vacilar en torno al tema de los dinosaurio­s. Antes de ir a San José levantamos una lista con ideas muy creativas para captar la atención de la gente. Para esta primera salida contamos con el apoyo de El Cubo, una empresa que nos ayudó como guías y hasta ofrecieron un domador para los dinosaurio­s”, afirmó.

Flores se define como un bombeta y por eso no lo pensó dos veces para ser uno de los 12 dinosaurio­s que caminaron por el centro de Chepe.

“La manada salió de la tienda Poke Store, cerca de la plaza de las Garantías Sociales. Algunos iban caminando, otros corrían y algunos buscaban alimento”, dijo Josué entre risas.

Este comerciant­e agregó que los dinosaurio­s llevaron pancartas con mensajes de ánimo y de concientiz­ación como “Abrazos gratis”, “No nos extinguimo­s” y “No a la carne de dinosaurio”, entre otros.

“Muchos nos preguntaba­n si estábamos protestand­o contra de la Caja o si nos oponíamos al gobierno de Carlos Alvarado. Lo que muchos no sabían es que don Carlos y doña Claudia nos apoyan y hasta vieron un video del recorrido”, añadió.

Josué agregó que desde la creación del grupo, algunos de sus miembros se han dado a la tarea de crear material para memes y muchas personas interesada­s en el tema de los dinosaurio­s preguntan sobre los disfraces y manifiesta­n su interés en formar parte de la manada.

“Este es un pasatiempo para liberar estrés, todo lo hacemos para entretener y no tenemos ningún fin comercial. Si alguna persona se quiere unir, puede escribir a la página de Facebook que aparece como Dino Ticos”, explicó.

 ?? DINO TICOS CORTESÍA EL CUBO CORTESÍA EL CUBO ?? “No a la carne de dinosaurio”, fue uno de los mensajes con los que caminaron por Chepe. Durante el recorrido hasta hubo tiempo de hacer unas llamaditas. Un tiranosaur­io rex atendió llamadas desde un call center.
DINO TICOS CORTESÍA EL CUBO CORTESÍA EL CUBO “No a la carne de dinosaurio”, fue uno de los mensajes con los que caminaron por Chepe. Durante el recorrido hasta hubo tiempo de hacer unas llamaditas. Un tiranosaur­io rex atendió llamadas desde un call center.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica