La Teja

Por un sol que brille siempre

- Bryan Castillo bryan.castillo@lateja.cr

trabajando en promedio ocho horas de lunes a viernes, hace 60 rojitos y que en una buena se pueden hacer hasta ¢100 mil, eso sí, invirtiend­o más tiempo.

La ventaja, dice, es la gran cantidad de comercios afiliados que tiene la aplicación. Según los datos que nos proporcion­aron son algo más de 1.000.

“Por día uno le echa entre dos mil y tres mil colones de gasolina (a la moto, en su caso),

“En un día bueno hago dieciséis mil colones y en uno malo seis mil colones aunque el fin pasado me eché veintitrés mil.

“Uno pasa mucho en bici, lo que hago es desayudar bien y así me la juego todo el día, solo ando con una botella con agua y vuelvo a comer hasta que llego a la casa. Me ha pasado que me ha tocado ir a dejar comida y yo con aquel hambrón, pero hay que aguantarse.

“Al principio, como uno no está acostumbra­do a andar en bici, termina muy cansado.

“Haciendo un cálculo creo que por día hago el esto es ganancia. Las mejores horas son como de once de la mañana a dos de la tarde, que es cuando la gente más pide comida”, mencionó.

A lo que hacen deben sumarle la propina pues la aplicación permite que quienes piden la comida les recompense­n.

“Algo se saca con la propina, por lo menos para arrimarle algo a la gasolina. La gente da de todo, uno ha ido a lugares muy finos y no dan nada, a como hay otros lugares en los que sí dan. No es obligación del cliente pero eso nos ayuda mucho”, dijo.

Este joven les pidió a los choferes de carro ser más respetuoso­s con ellos pues, dice, a diario hay quienes les tiran el auto. Y también les solicitó a los clientes poner bien la dirección para evitarles a ellos contratiem

pos.

Ha habido casos en los que alguien se queda varado, lo pone en el grupo y nosotros llegamos a ayudarlo”. Asdrúbal Aguilar Trabaja con la app

cuarenta kilómetros, cuidado y no más porque aunque no parezca se recorren distancias pequeñas que al final (del día) es un motón.

“Digamos que eso es lo más feo que me ha pasado y que ya llevo como quince días seguidos de que

“Ya tenemos seis meses en esto y nos ha ido bien, pero obviamente hay días muy mame estallo porque las llantas están muy desgastada­s. “Un día me caí porque un perro me persiguió, me raspé bastante, pero no fue de gravedad.

“Ahorita lo que más me jode es la lluvia porque no tengo capa, entonces tengo que parar porque si no se moja toda la comida”. los.

“Primero era yo (Esteban, 29 años, no reveló su apellido) el que iba a hacer las entregas y hace un mes me acompaña mi esposa ( Andrea, 27 años).

Esteban: “Me quedé sin trabajo en enero, era cocinero en un restaurant­e, el mundo se me vino abajo porque mi esposa tenía ocho meses de embarazo, pensar en no trabajar no era una opción.

“Por dicha tenía esta moto (una Katana SMX 200), me fui a inscribir en Uber y una semana después ya estaba entregando comida.

“Los dos primeros meses trabajaba quince horas para hacer más plata, pero me estaba matando. Mi esposa estaba en la casa con mi suegra y no compartía nada con ella durante esos últimos meses.

“Cuando nació mi hijo fue más difícil porque cuando acompañaba a mi esposa debía estar con ella todo el día, entonces no hacía nada de plata. Por dicha nos fuimos acomodando hasta que pude salir más tiempo a repartir.

Andrea: “A principios de julio le dije a mi esposo que si no era más fácil que lo acompañara porque él me contaba que a veces era difícil encontrar parqueo y tenía que hacer muchas filas. Él me dijo que sí y aquí andamos.

“Somos de Alajuelita, salimos a las ocho de la mañana, a las tres de la tarde él me lleva a la casa de mi mamá para hacerme cargo de mi hijo (de 6 meses) y regresa como a las seis de la tarde.

“Todo esto lo hacemos por nuestro hijo, no queremos que le haga falta algo. El otro año pienso meterme a estudiar para sacar el bachillera­to para ver si puede conseguir un trabajo con un salario fijo, aunque nos ha ido bien con Uber a veces el sol no brilla”.

 ?? BRYAN CASTILLO ?? Luis tiene 22 años y es padre de un bebé de mes y medio.
BRYAN CASTILLO Luis tiene 22 años y es padre de un bebé de mes y medio.
 ?? BRYAN CASTILLO ?? Por las noches agradece regresar con bien a su casa.
BRYAN CASTILLO Por las noches agradece regresar con bien a su casa.
 ?? BRYAN CASTILLO ?? La aplicación muestra el recorrido que debe hacer el repartidor.
BRYAN CASTILLO La aplicación muestra el recorrido que debe hacer el repartidor.
 ?? ARCHIVO ?? La pareja no quiso ser fotografia­da.
ARCHIVO La pareja no quiso ser fotografia­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica