La Teja

Mentiras sexuales

-

En nuestra sociedad circula una enorme cantidad de ideas sexuales falsas que tienen fuertes repercusio­nes en la vida íntima de las parejas.

Una de las más extendidas es que los hombres tienen una mayor capacidad sexual. En realidad es la mujer que tiene una capacidad sexual ilimitada, es capaz de sentir una gran cantidad de orgasmos sucesivos. El varón solo puede experiment­ar un orgasmo con cada relación sexual. otra falsa creencia dicta que el varón puede percatarse si la mujer ha alcanzado un orgasmo, lo cual no es cierto porque los cambios físicos que experiment­a el cuerpo femenino son muy sutiles.

Los orgasmos simultáneo­s son una falacia de la literatura y el cine. Las parejas usualmente experiment­an el clímax en diferente momento y la simultanei­dad más bien puede provocar que uno o ambos miembros se desconcent­ren. También se ha creído que los orgasmos se viven igual en todos los individuos. Lo cierto es que las personas los experiment­an de manera diferente los orgasmos.

Otro concepto equivocado es que los hombres “siempre quieren”. La práctica clínica nos ha enseñado que son muchos los varones que padecen alteracion­es hormonales que les provoca pérdida en el deseo sexual.

También es común creer que las relaciones sexuales desgastan el cuerpo y producen cansancio. esta creencia es tan fuerte que mucha gente alega que no tiene relaciones sexuales porque, por ejemplo, llega muy cansado del trabajo. Después del orgasmo se produce un período de relajación que descansa y que muchas veces se prolonga con un sueño reparador, que le hace muy bien al organismo y más aún, al organismo cansado o estresado.

 ??  ?? Mauro Fernández, sexólogo
Mauro Fernández, sexólogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica