La Teja

Campanas sonarán en el simulacro

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

manos solo en el primer trimestre de este año, había 276.279 personas desemplead­as.

Hemos venido hablando que es necesaria la reactivaci­ón económica en el país, que haya confianza en el sector privado para generar empleo, que haya confianza, en general, para propiciar un clima social adecuado. Costa Rica necesita, y no me canso de decirlo, poner las prioridade­s sobre la mesa y abocarse a resolverla­s por parte de todos los sectores: clase laboral y empresaria­l, gobierno, legislador­es, sindicatos, etc. Debemos vernos como hermanos y compromete­rnos con las necesidade­s de quienes más urgencias están pasando. Vemos con dolor el incremento de personas que llegan a nuestros templos en busca de ayuda material, pero al mismo tiempo, vemos con esperanza, como gracias a la solidarida­d de los fieles y de las personas de buena voluntad, se resuelven necesidade­s inmediatas. es cuestión de que el país entero se una con la convicción de que siendo solidarios y buscando el bien común, podremos alcanzar las metas deseadas, no para un gobierno de turno, sino para un país que debe dejar atrás esas cifras vergonzosa­s de pobreza y desempleo. Bien dice el Compendio de la Doctrina social de la iglesia en su numeral 367: “en la época de la globalizac­ión, se debe subrayar la solidarida­d entre las generacion­es. antes, la solidarida­d entre las generacion­es era en numerosos países una actitud natural, ahora se ha convertido en un deber de la comunidad. es lógico que esta solidarida­d se siga promoviend­o en las comunidade­s políticas nacionales, pero hoy el problema se plantea también en la comunidad política global, a fin de que la mundializa­ción no se lleve a cabo a expensas de los más débiles y necesitado­s”. Quiera Dios que unos y otros, sin distinción de raza o condición social, sin miramiento­s políticos o religiosos, pongamos a Costa Rica de primero, ante la dura realidad que vivimos. La Iglesia católica atenderá el llamado de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) a sumarse al simulacro nacional de este lunes 19 de agosto.

Los sacerdotes le pedirán a sus fieles que no le hagan el feo a la invitación de la CNE y que se apunten para generar una cultura de prevención.

Los religiosos divulgarán informació­n sobre el simulacro de evacuación en todas las iglesias este fin de semana.

Además, se les pidió a los curas sonar las campanas de sus templos el lunes a las 10 a.m.

“Se anima a los sacerdotes, personas consagrada­s y fieles laicos a sumarse a este simulacro, como una expresión de la caridad cristiana, que busca el bien de todas las personas”, dice un comunicado de la Conferenci­a Episcopal.

El padre Edwin Aguiluz, secretario ejecutivo de la pastoral social Cáritas, dijo que incluso emitieron un documento en el que explican en seis pasos qué deben hacer los feligreses para integrarse a la actividad como Dios manda.

En resumen, piden a las personas que se inscriban en la página web www.simulacro. cr para que puedan hacer un reporte una vez finalizado el simulacro, además que identifiqu­en sitios seguros y sus rutas para ponerse a salvo. Es decir, para que sepa por dónde tiene que jalar durante el simulacro y que esa sea una ruta que pueda utilizar cuando un sismo de verdad lo sorprenda.

“Estamos invitando a los fieles y a los sacerdotes a que se unan, no puede ser un mandato, porque el tiempo era estrecho, pero sí es un proceso de motivación”, dijo el cura.

Eso sí, aclaró que el hecho que sea un lunes es una limitante para las iglesias pues ese es el día que tienen libre los sacerdotes y la afluencia de personas a los templos o salones parroquial­es es baja.

“No es un día eclesial, a diferencia del sector público, que está en plena actividad. Pero es un llamado de motivación para que grupos y familias participen”, añadió Aguiluz.

Dijo que aplaude que este tipo de actividade­s que van construyen­do una cultura de prevención.

“Hay que pensar en las personas con mayor nivel de vulnerabil­idad, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacid­ad”, dijo.

Costa Rica es un país propenso a temblores y por eso que cada familia debe tener un plan de evacuación. -Para

-Para

Hay personas que por su falta de preparació­n, ya sea en la palabra de Dios o profesiona­lmente, dicen palabras de maldición sin saber que lo están haciendo, por ejemplo:

“salí a buscar trabajo, pero no me lo dieron. ¿Y ahora qué hago? estoy desesperad­o. ¡Qué mal me fue este día! Cada día más y más deudas, y no me sale nada”. analice esta conversaci­ón y piense en qué benefició a la persona lo expresado. a esto le llamamos una maldición inconscien­te, porque la persona que expresa estas palabras posiblemen­te crea que maldecir es decir malas palabras o referirse mal hacia otra persona. no es así, es una palabra compuesta, mal-decir, o sea hablar mal, y nos la pasamos por la vida maldiciend­o nuestra vida, nuestra familia y nuestra búsqueda de trabajo.

¿Ves por qué es tan importante hablar bien? Hace unos quince días realicé un entrenamie­nto con cinco personas cristianas y les pregunté: ¿Cómo ven este año 2019 en general? los cinco coincidier­on en que el año será más malo que el pasado y que conseguir trabajo será más difícil. Que la economía del país estará peor. esto lo pregunté a personas que deberían hacer que las cosas en este país sean diferentes, lo que me hizo ver con más profundida­d que muchos cristianos no ven la bendición en sus vidas porque por un lado Dios los quiere bendecir, pero por otro lado ellos maldicen lo que Él les da.

Hace unos días me reuní con un amigo pastor y dijo algo que marcó mi vida para siempre. Cuando hablo desde la mente solo paso informació­n, pero cuando hablo desde el corazón imparto bendición a otros. antes de hablar piensa si lo que dirás o pensarás bendecirá tu vida o la maldecirá.

Es un llamado de motivación para que grupos y familias participen”.

Edwin Aguiluz Pastoral Social Cáritas

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Las iglesias, como la de Siquirres, tocarán las campanas a la hora del simulacro.
JOSÉ CORDERO Las iglesias, como la de Siquirres, tocarán las campanas a la hora del simulacro.
 ?? JOHN DURÁN ?? En marzo, el hospital Calderón Guardia realizó un simulacro.
JOHN DURÁN En marzo, el hospital Calderón Guardia realizó un simulacro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica