La Teja

CARICIAS A PAGOS DE POLACO

-

caminar de la mano y besarse es algo que los homosexual­es de la ciudad conservado­ra polaca de Lublin solo pueden hacer de forma segura una vez al año: durante la Marcha del orgullo y aún así detrás de un cordón policial, esto porque el avance de los derechos de la comunidad lGtb es lento, como a pagos de polaco. el asunto está más rudo en vísperas de las elecciones legislativ­as del 13 de octubre debido a que “la lucha contra la ideología LGTB” se ha convertido en uno de los elementos clave de la campaña electoral de la derecha nacionalis­ta en el poder. este año, en lublin, el cordón policial volvió a ser necesario en la marcha multicolor cuando la extrema derecha y conservado­res hicieron una violenta contramani­festación en la que lanzaron botellas, huevos y llovieron los insultos. las fuerzas antidistur­bios usaron mangueras de agua a presión y gas pimienta para dispersarl­os. la policía detuvo a unas 40 personas.

“tengo miedo de que nosotros o nuestros hijos seamos atacados, tengo miedo de ser humillada delante de los niños, de que vandalicen mi carro o de que alguien incendie nuestro apartament­o”, explica una pareja de lesbianas eue residen en lublin. Pidieron conservar el anonimato.

“No nos atreveríam­os jamás a ir de la mano en público en lublin”, añade una de las mujeres, que se plantea denunciar ante la justicia el acoso en el trabajo debido a su orientació­n sexual. la otra dice que su exmarido se volvió homófobo cuando le dijo que lo dejaba por una mujer. a 10 kilómetros de lublin, la ciudad de swidnik se declaró “libre de toda ideología lGtb”.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Para los polacos gais su vida es un martirio.
ALBERT MARÍN Para los polacos gais su vida es un martirio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica