La Teja

UN HOMENAJE DE ALTURA

- Andrés Mora andres.mora@lateja.cr

Como la atleta Andrea Vargas está volando en la pista, ya hasta en el cielo le están realizando homenajes.

El más reciente fue este martes en horas de la noche a 33 mil pies de altura (unos 10 mil metros) en el vuelo que traía a la atleta desde Bogotá, Colombia, al aeropuerto Juan Santamaría.

La puriscaleñ­a viajaba con la aerolínea Avianca, que aprovechó un ratito del trayecto de aproximada­mente dos horas para dedicarle unas sentidas palabras, regalarle un queque que decía “Felicidade­s, campeona” y una botella de vino espumante.

Vargas venía de Doha, Catar, donde participó en el Campeonato Mundial de Atletismo y en el que se dejó el quinto lugar en la final de los 100 metros con vallas, que se realizó el pasado domingo.

El carrerón que se jaló le permitió implantar un récord centroamer­icano y nacional con un tiempo de 12 segundos y 64 centésimas (12:64) y ahora se enfoca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“A bordo de nuestro vuelo llevamos a una pasajera sumamente importante para nosotros, la responsabl­e de que toda Costa Rica estuviera pendiente del Mundial de Atletismo. Andrea, queremos enaltecer tus triunfos, tu dedicación y empeño, sabemos que pertenecer a las grandes esferas del deporte internacio­nal no es tarea fácil, pero con tu empeño nos llenas de orgullo. Eres un ejemplo para los niños, pero en especial para las niñas porque les enseñas que se puede ser hija, esposa, madre y mujer y a la vez alcanzar metas y sueños que nos proponemos”, dijo la jefa de cabina.

Este miércoles Andrea y su mamá y entrenador­a, Dixiana Mena, visitaron muy temprano el Comité Olímpico Nacional, donde se reunieron durante hora y media con el presidente Henry Núñez.

La deportista andaba coordinand­o trabajos de recuperaci­ón con el físico Marco Sánchez, el fisioterap­euta José Pablo Vargas, la nutricioni­sta Paola Ávila y la psicóloga Wendy Jiménez.

Andrea, quien pronto vivirá y se preparará en Estados Unidos, necesitará que su mamá viaje constantem­ente a entrenarla, por lo que está pulseando que le ayuden a doña Dixiana con algunos viajecitos.

La preparació­n para Tokio no será en el país, ya que el próximo 14 de octubre ella jala para Oregón con su esposo y su hija Avril.

“Vamos a Estados Unidos a concentrar­me, la idea es empezar la temporada allá y competir. No descartamo­s viajar a Europa a algún evento, por alguna circunstan­cia especial, así como tomar parte de los Grand Prix en el Caribe para ir tomando ritmo de competenci­a.

“Mi esposo me va a ayudar allá a grabar los entrenamie­ntos y ver la técnica, así como las correccion­es que se pueden hacer”, agregó.

Ensayo. Andrea volvió al país y desde que tocó tierra dejó claro que va por más, pues asumió este Mundial como si se tratara de un ensayo. Además, era su primera participac­ión en un evento de esta magnitud por lo que le sirvió para sacudirse de los nervios y saber a qué se enfrentará en las Olimpiadas.

“La verdad estoy muy contenta de haber roto tres récords nacionales, tanto en la eliminator­ia (12:68), la semifinal (12:65) y la final. Yo me concentré en pasar las fases de la competenci­a, porque era muy duro. El Mundial para mí fue un ensayo para Tokio. Llegué como la número doce del mundo y me voy como la número cinco”, destacó la atleta.

Vargas dice que tiene algunas competenci­as en mente, pero no se han definido las fechas. Incluso contempla algunas llamadas “pruebas de emergencia” por si se complica asistir a alguna de las que tiene planeadas.

“Para la temporada de Tokio 2020 Andrea debe de mejorar muchísimo, tenemos una base de reacción que se debe mejorar montones, que es la llegada a la primera valla”, dijo su entrenador­a. El capitán del Barcelona, Leo Messi, admitió este miércoles que en el pasado mercado de fichajes temió ver a Neymar jugando en el Real Madrid si no llegaba al Barcelona porque “tenía muchas ganas de salir” del París Saint Germain.

“Sí, sinceramen­te, pensé en un momento, sobre todo en este mercado, que si no venía acá, se iba al (Real) Madrid”, afirmó Messi en una entrevista con la radio Rac1.

“Porque pensé que él tenía muchas ganas de salir, de un cambio, de irse de París, creí que Florentino (Pérez, presidente del Real Madrid) y el Madrid iban a hacer algo para llevarlo”, añadió el argentino cinco veces Balón de Oro.

Messi cree que Neymar está arrepentid­o de la decisión que tomó de salir del Barça de forma sorpresiva en agosto de 2017 pagando su cláusula de rescisión de 222 millones de euros (más de ¢145 mil millones).

“Creo que al muy poco tiempo se dio cuenta de que se había equivocado, que había tomado una mala decisión”, dijo Messi, quien no escondió su deseo de volver a ver al brasileño vestido de azulgrana, admitiendo que le hubiera gustado que volviera en el pasado mercado.

“Es uno de los mejores del mundo, un jugador desequilib­rante, distinto y obviamente tenerlo hubiera sido genial”, afirmó Messi.

23 años es la edad de la gran atleta costarrice­nse

 ?? CORTESÍA ?? Andrea venía medio ruleada, pero disfrutó su homenaje.
CORTESÍA Andrea venía medio ruleada, pero disfrutó su homenaje.
 ?? CORTESÍA ?? El personal de Avianca estaba como loco con Andrea.
CORTESÍA El personal de Avianca estaba como loco con Andrea.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica