La Teja

Ahorre y vacune a las deudas

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Está de moda hablar de deudas grandes y pequeñas. Es bueno saber cómo salir de ellas y, quizás lo más importante, cómo no llegar a tenerlas en un nivel que resulte asfixiante.

Una de las medidas preventiva­s es ahorrar, que a veces parece imposible, pero no lo es. La subgerente financiera de Mucap, Maureen Gómez, nos da algunos bolados y nos dice que es bueno buscar asesoría personaliz­ada que nos muestre el camino.

“Lo primero es crearse el hábito (del ahorro) para tener ese colchonchi­to que permita cumCuentas claras. Para saber de cuánto dispone trace un presupuest­o con sus ingresos y gastos totales, desde los fijos (alquiler, hipoteca, pago de la escuela de los chiquillos, el diario, servicios públicos) hasta aquellos antojos que compra a diario y que son conocidos como gastos hormiga porque “roban” la plata de a poquitos.

Estos ahorros programado­s le dejan mayores ganancias que los ahorros a la vista, precisamen­te porque usted no los puede tocar antes de un plazo prefijado.

Los ticos siempre hemos sido gastones, pero antes era otra cosa: nuestros abuelos o padres no tenían las “facilidade­s” que hay ahora para gastar más de lo que se gana.

“Ahora podemos comprar prácticame­nte sin tener el dinero en el momento, usted se lleva el artículo y después empieza a pagarlo”, recuerda Gómez.

Es bueno enseñarles a los niños lo que cuestan las cosas y a ahorrar, eso les servirá mucho cuando sean grandes.

Cuando ya estén en edad escolar, ábrales una cuenta de ahorros y enséñeles a saber para qué se ahorra y que vean materializ­ado el sueño.

 ?? SHUTTERSTO­CK.COM ?? Enséñeles a sus hijos el gran significad­o del chanchito.
SHUTTERSTO­CK.COM Enséñeles a sus hijos el gran significad­o del chanchito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica