La Teja

Machismo ciega a mayoría en el país

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

La sociedad costarrice­nse es tan, pero tan machista, que ni cuenta se da.

Así lo asegura el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), que además dice que en el país la gente está tan cegada, que llega al extremo de justificar los homicidios de mujeres a manos de sus compañeros sentimenta­les o exparejas.

Ana Hidalgo, coordinado­ra del departamen­to de Violencia de Género de la institució­n, asegura que basta con ver los comentario­s en redes sociales para ver cómo está el asunto.

“La gente comenta cosas como que ella (Eva Morera) se lo buscó porque supuestame­nte tenía dos relaciones al mismo tiempo, otros dicen que nadie la tiene metiéndose con un hombre que no era bueno, por decirlo de alguna manera y otras personas muestran una completa falta de interés por la vida de la joven, cosa que también

26 femicidios ocurrieron el año pasado en el país

A las mujeres les duele reconocer que el hombre que aman podría llegar a matarlas, por eso ocultan la violencia que viven”.

es preocupant­e porque este fenómeno debe preocuparn­os a todos como sociedad.

“El machismo que demuestran muchas personas los hace justificar este tipo de crímenes, naturaliza­ndo la violencia, es urgente que se dé un cambio de pensamient­o para modificar estas conductas”, aseguró la funcionari­a.

Hidalgo reconoció que el Estado también tiene una gran responsabi­lidad en el tema y que es necesario multiplica­r los esfuerzos para garantizar la seguridad de las potenciale­s víctimas.

“Hay un serio problema porque muchas veces los hombres se creen los dueños de sus parejas, incluso hasta se sienten con el derecho de violarlas.

Ana Hidalgo funcionari­a del Inamu

Ayuda es fundamenta­l. La trabajador­a asegura que es fundamenta­l que los familiares y amigos de las personas que sufren agresiones no las abandonen, ya que por lo general los agresores tratan de aislarlos para tener un mayor control sobre ellas.

“Si una mujer está viviendo una situación de riesgo no tiene que esperarse a que se dé una emergencia para pedir ayuda, en cualquier momento puede llamar al 911 y pedir que la comuniquen con el Inamu para recibir asesoría.

“También puede acercarse a las oficinas de la institució­n, que están localizada­s en Río Claro (zona sur del país), Limón, Puntarenas y San Carlos, y en la Delegación de la Mujer, en San José, las oficinas están abiertas hasta las cuatro de la tarde”.

 ?? AFP ?? Ni las manifestac­iones han frenado la ola de violencia contra la mujer.
AFP Ni las manifestac­iones han frenado la ola de violencia contra la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica