La Teja

MUY DOLOROSO

-

y me agarró del cuello para estrangula­rme. Empecé a ver negro hasta que los trabajador­es del negocio lograron abrir la puerta y quitármelo de encima.

Realmente creí que me iba a matar, quedé toda golpeada y llena de sangre, pero seguía sintiendo que no podía estar sin él y me decidí a hacer algo porque no podía seguir así.

– ¿Dónde buscó ayuda?

Fui al Inamu y ahí me guiaron para solicitar medidas de restricció­n contra mi esposo y así lo hice, además empecé a recibir terapia.

También empecé a seguir a una doctora colombiana experta en el tema y me leí un libro que se llama Amor zero, en el que explican que esas personas ejercen un poder tan grande sobre uno que hasta pueden hacer nuevas conexiones en el cerebro que generen una dependenci­a. En ese momento entendí que él se convirtió para mí en una adicción parecida a las drogas.

– ¿Cómo han sido los últimos meses?

Complicado­s, la verdad, después de la separación a mi familia y a mí nos costaba dormir porque mi expareja llegaba a la casa en las noches. Varios vecinos llegaron a verlo caminando afuera de la casa, incluso me mataron una conejita y una oveja y se me desapareci­eron dos gatos. Sospechamo­s que fue obra de él.

Hace como quince días me el último femicidio se dio el viernes 1 de noviembre en barva de Heredia. Eva Morera Ulloa, de 19 años, fue asesinada por el padre de su hijo de un balazo por la espalda; ella llegó con su pequeño de tres años a la casa del sospechoso y luego de una discusión él la atacó. estallaron las llantas del carro, apareciero­n con unas platinas metidas y pareciera que fue él, pero no tenemos cómo probarlo.

– ¿Qué recomendac­ión les da a familiares y amigos de mujeres que viven situacione­s como estas?

Qué nunca las dejen solas, uno se va aislando poco a poco y eso hace que el agresor tenga más oportunida­d para dominar y manipular.

Yo sé que las personas que se cansan de advertirle a uno las cosas, pero hay que tener paciencia para evitar una tragedia”. Ana dice que aunque siente temor está satisfecha de haber cortado el círculo de violencia que vivía y espera, con el tiempo, reconstrui­r por completo su historia.

 ?? CORTESÍA ?? A Eva Morera, de 19 años, le arrebató la vida el papá de su hijo de tres años.
CORTESÍA A Eva Morera, de 19 años, le arrebató la vida el papá de su hijo de tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica