La Teja

Las deudas hormiga rompen el bolsillo y la paz

-

“Yo iba a una fiesta y lo que llevaba no era un simple detallito; tenía que lucirme con algo grande y costoso, como si esa fuera la única manera en la que me iba a querer la otra persona. “Al final del mes pagaba recibos, deudas y me quedaba sin nada. Lo curioso es que trabajo desde muy pequeña y no entendía por qué no tenía dinero”.

A Eibynela Esquivel la “mataban” los llamados gastos hormiga.

Su caso no es aislado. Más de 35.000 empleados del Gobierno Central, Asamblea Legislativ­a, TSE, Contralorí­a General y Defensoría de los Habitantes están endeudados hasta el cuello. Las rebajas dejan sus salarios por debajo del mínimo. Entidades financiera­s, Caja de ANDE, mutuales y cooperativ­as dieron crédito a funcionari­os públicos sin capacidad de pago, en parte porque la deducción automática del sueldo en el Ministerio de Hacienda funciona como garantía. Desafortun­adamente un empleado con problemas de plata tan asfixiante­s es un funcionari­o disminuido, incapaz de producir a plenitud pues su mente pasa haciendo números. La Procuradur­ía General de la República ya respondió a la consulta de un ente público sobre la legalidad y límites de las rebajas. “Por ningún motivo es posible hacer deduccione­s del salario del trabajador que afecten el ‘salario mínimo intocable’ al que se refiere el Código de Trabajo”.

Pendiente está la forma como se establecer­á el límite de las deduccione­s anunciada por el Gobierno, pero independie­ntemente de ello esperamos que el sobrendeud­amiento se declare emergencia y a los afectados se les dé un programa de manejo de sus finanzas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica