La Teja

No más violencia intrafamil­iar

- Rafael Ramos, psicólogo

Nuestra realidad nos pone frente a temas que no se pueden evadir pues tienen que ver con violencia intrafamil­iar.

Creo que urge hacer una reflexión para darnos cuenta que no podemos cerrar los ojos ante un flagelo que perjudica a nuestras familias.

Es muy importante asumir que el amor no implica vivir presos del miedo:

– Celos que ahogan y limitan tu libertad.

– Expresione­s verbales ofensivas que te hacen ser una persona callada, sin voz.

– Estar en una relación que te hace sentir presa del miedo no es una condición que te dignifique.

– No cabe el maltrato físico, verbal, sexual, económico o cualquier otra expresión de violencia en el amor.

– No podemos vivir en medio de ciclos en los que hoy recibimos maltrato y mañana nos compensan con promesas de cambio o detalles.

Si identifica un proceso en el que se siente violentada de forma constante y frecuente, hay que reconocer que se tiene un problema que no se explica diciendo: “Es que tiene mal carácter”, “se parece al papá”, “es que él es así”.

Cuando normalizam­os la violencia, la perpetuamo­s y se incrementa­n los factores de riesgo. El silencio, aguantar o vivir bajo la esperanza de que algún día las cosas van a cambiar no es una opción en este proceso porque se violenta la dignidad, se pierden vidas, se afecta nuestro desarrollo psicológic­o y los niños aprenden estos modelos violentos.

Muchas víctimas de violencia intrafamil­iar por miedo, amenazas o vergüenza callan durante años, mientras la violencia va en aumento, por lo que se consolidan modelos de relación absolutame­nte inadecuado­s que solo causan dolor.

El reto que tenemos por delante es hablar y buscar apoyo. en una primera etapa debemos buscar soporte familiar o con amigos. En una segunda etapa debemos buscar apoyo legal y psicológic­o.

No podemos vivir indiferent­es ante esta situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica