La Teja

EL POPULAR LANZA SALVAVIDAS

- Bryan Castillo bryan.castillo@lateja.cr

El Banco Popular anunció las reglas que tendrán que seguir las personas que están ahogadas en dedudas para recibir el plan de salvamento.

Dicho plan fue anunciado con bombos y platillos por el presidente Carlos Alvarado en octubre de este año como salida a uno de los grandes problemas que aquejan a los ticos: las deudas.

Esta iniciativa fue puesta en marcha este lunes y consiste en soltar todos los perros y dejar solo uno amarrado.

Un aspecto a tomar en cuenta es que estos métodos solo serán aplicados a personas que tengan al menos una deuda con el Popular.

De esta manera, el deudor tendrá que cancelar solo una cuenta y no varias, con un interés más bajo y a un plazo más largo para tener cuotas más cómodas.

Para que le quede más claro, esta iniciativa se aplicará en dos líneas, la primera es para quienes le deben al banco préstamos personales, tarjetas de crédito u otro tipo de préstamo. En este caso se fijará un interés que iría del 1% al 22%.

Mientras que la segunda línea es para quienes le adeudan, además del Popular, a otra entidad financiera o empresa comercial (casas de empeño, empresas de línea blanca, agencias de carros, entre otras).

Más clarito. Vamos con el primer caso. Supongamos que usted sacó un préstamo de ¢4 millones con el Popular a tres años plazo con un interés del 25%. En este ejemplo se debería cancelar ¢5 “melones”.

Esto quiere decir, que debería pagar al mes ¢138.888. Asumamos que al término de un año dejó de pagar porque la billetera no le daba y la deuda quedó en quedó 3.300.300

En este tipo de casos, usted podría solicitar una readecuaci­ón de la deuda, con un interés que podría ir desde un 1% hasta un máximo de 22%.

Vamos a presumir que luego de un estudio, el banco aprueba que su interés será de un 12% en vez del 25% inicial y a un plazo de cinco años en lugar de tres. Así las cosas, tomando los ¢3.300.300 que debe se le sumará un 12% que en total serían ¢3.733.332.

Su cuota por mes le quedaría en ¢62.222, es decir, ¢76.666 menos que la inicial, eso sí, a un plazo mayor y terminará pagando más.

El monto máximo a refundir es de ¢23 millones, esto quiere decir que todas sus deudas sumen ¢23 millones o menos.

Seguimos con el segundo caso. Esta readecuaci­ón de la deuda es para quienes tienen, además del Popular, deudas con otros bancos, empresas comerciale­s (por ejemplo de electrodom­ésticos), casas de empeño o por la compra de casa.

Para estos procesos el interés varía, pues si es para pagar una cocina, una refri o un tele, se aplica un 12%, pero si es para la deuda de una casa se aplica un 10,25%.

Si usted compró una refri de ¢700 mil a un año plazo con un 15%, debe cancelar al mes ¢67.083 y terminará pagando ¢805.000. Presumamos que solo pagó los dos primeros meses y quedó debiendo ¢670.834.

Lo que quedó debiendo lo podría readecuar con un interés que va desde el 1% hasta el 12%.

Imaginemos que el banco acepta la refundició­n y pone un 8% de interés con un tiempo máximo de dos años para pagar.

Si esto se diera, debería cancelar ¢670.834 más el 8% que le ofrece el banco. Eso sumaría ¢724.000 que se cancelaría­n a dos años, es decir a 24 meses con una cuota de ¢30.000.

Esto le salva la tanda porque por mes tendrá que sacar menos dinero.

Este segundo ejemplo también se puede aplicar en caso de tener una deuda por la compra de casa, eso sí, debe dejarla en garantía en caso de que no pueda hacerle frente al compromiso.

Cabe aclarar que ambos escenarios son suposicion­es, pues las deudas de las personas y su condición de ingresos son diferentes. Esto quiere decir que los porcentaje­s de interés y tiempos variarán luego de que el banco haga los análisis.

Recuerde que estos planes son solo para personas que tengan, al menos, una deuda con el Popular.

Requisitos. Para optar por este beneficio, debe acercarse a cualquiera de las 103 sucursales del Popular, presentar cédula, constancia de ingresos, documentos que hagan constar que tiene deudas con empresas comerciale­s u otros bancos y firmar un permiso para que se haga un estudio de su situación financiera. Luego se le dirá si es o no tomado en cuenta.

De acuerdo con Magdalena Rojas, gerente general del Popular, esta opción es aplicable a empleados públicos, privados, pensionado­s y a quienes de manera independie­nte consiguen ingresos.

“De forma responsabl­e y comprometi­da, el Banco Popular ha tomado la decisión de mejorar su oferta de readecuaci­ones financiera­s para alinearlas al plan de salvamento financiero impulsado por la Presidenci­a, permitiend­o a las familias contar con una opción que se ajusta a sus necesidade­s y así apoyar las acciones en búsqueda del bienestar de la población y sus empresas”, comentó.

Consultamo­s al Banco Nacional y de Banco de Costa Rica sobre cuándo anunciarán estas medidas; sin embargo, nos dijeron que todavía no tienen fechas para hacerlo oficial.

Ministra de planificac­ión

22 mil personas serían las beneficiad­as con esta propuesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica