La Teja

56% de ticos dicen sí

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

La mayor parte de los ticos apoya la firma de la norma técnica sobre el aborto terapéutic­o.

Así lo dice la primera Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos en Costa Rica, dada a conocer ayer.

El estudio revela que el 57,6% de los encuestado­s considera bueno que el presidente de la República, Carlos Alvarado, firme este documento antes de que finalice el 2019 y el 42,08% de los consultado­s se opone.

El 75,73% dijo conocer sobre la norma técnica y el 24,27% desconoce el tema.

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigac­ión y Estudios Políticos (CIEP), de la Universida­d de Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes y el Sistema de las Naciones Unidas. Se hizo por teléfono a 1.178 personas, en todo el país, entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre.

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó ayer que la norma se aplicará seis meses después de que se firme el documento.

“Este martes, el documento se envió a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social para consulta, pues en los hospitales públicos se pondrá en práctica este procedimie­nto. Las autoridade­s de la Caja tienen tiempo hasta el viernes para dar a conocer sus observacio­nes y luego de eso, antes de que finalice el año, se firmará la norma”, informó Salas.

El ministro dijo que la aplicación de la norma técnica será voluntaria y tiene como objetivo proteger la vida de las madres en casos de peligro durante un embarazo.

“La norma da detalles más específico­s para valorar la interrupci­ón del embarazo en caso de ser necesario. Un equipo médico valorará cada caso y tres días después de la solicitud, los expertos recomendar­án a la madre su aplicación y la mamá decidirá si desea continuar o no con el embarazo”, detalló Salas.

“Durante el proceso, la mujer debe recibir informació­n comprensib­le y basada en evidencia científica para tomar una decisión y, por otro lado, el documento garantiza a los profesiona­les en salud la posibilida­d de optar por la objeción de conciencia, es decir, (si lo desean) no podrán formar parte del procedimie­nto médico”, agregó el ministro.

Divididos. El 3 de enero, el presidente Alvarado dijo que le entraría con todo a la firma de la norma técnica y desde entonces el tema ha levantado roncha.

La Conferenci­a Episcopal de Costa Rica manifestó ayer que por tratarse de un texto extenso, y que lo está estudiando, no daría su punto de vista por el momento.

La diputada Ivonne Acuña, del bloque Nueva República, expresó: “el presidente no tiene facultades legales para firmar una norma técnica que establece cuándo se comente un delito

y cuándo no. Esa interpreta­ción es propia del Poder Judicial, de los jueces, e incluso de nosotros los diputados”.

Larissa Arroyo, abogada defensora de derechos humanos y quien apoya la firma de este documento, insistió en que se debe seguir trabajando por los derechos sexuales y reproducti­vos de las mujeres.

“Si bien es cierto es un paso el que da el Estado al dar plazo para la aprobación de la norma técnica de aborto impune, es importante saber que la ruta para asegurar los derechos de las mujeres es aún más larga”.

 ??  ??
 ?? JORGE CASTILLO ?? Las mujeres no estarán obligadas a interrumpi­r el embarazo.
JORGE CASTILLO Las mujeres no estarán obligadas a interrumpi­r el embarazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica