La Teja

Cole rural saca nota perfecta en Bachi

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Chánguena, una comunidad rural en Buenos Aires de Puntarenas, en el sur del país, puede rajar que lleva nueve años seguidos en que todos los estudiante­s pasan el Bachillera­to.

Y todo eso lo hacen sin internet ni cobertura telefónica.

Para sacar el máximo provecho, los profes deben compartir con sus estuidante­s la informació­n que logran descargar.

“Tenemos que ir como a cien metros del cole a agarrar señal y conectarno­s. Los profes (son cinco) van, descargan la informació­n y la pasan a los estudiante­s. Eso generalmen­te lo hacen los fines de semana”, comentó el director del cole, Jonathan Fonseca.

El cole hasta parece un hotel, lleno de vegetación y las instalacio­nes son tan bonitas que hasta da gusto caminar por sus pasillos.

El cielorraso está en perfecto estado, el piso es de cerámica, la instalació­n eléctrica está como nueva, no le falta un bombillo, los sanitarios son nuevos y cuenta con comedor, áreas verdes y ranchitos. Todo para atender a 139 estudiante­s.

Este año además de lograr récord perfecto en Bachillera­to, se metió entre los 50 coles con mejor promedio.

“Me llena de orgullo, la comunidad es muy colaborati­va, es injusto que uno se eche el crédito para sí cuando ha sido un trabajo de todos”, añadió el director.

Pueblo unido. La integració­n de la comunidad, el esfuerzo de los profes y la actitud positiva de los estudiante­s son fundamenta­les para que el cole sea un modelo a seguir.

Por ejemplo, cuando realizan una venta de comidas para pintar una aula, al recoger la platica ejecutan el proyecto y después invitan a la comunidad para que vea como quedó. Por eso las rifas, bingos, ferias o cualquier otra actividad son exitosas.

“Ha sido clave el amor a la educación y la vocación de los funcionari­os y el apoyo de la comunidad, de los padres y estudiante­s que aportan un granito de arena por el bien de la institució­n”, explicó don Jonathan.

“Cada cabeza es un mundo, en mi caso, amo la educación y el trabajo que realizo. Mi ilusión es ver cada día mejor al colegio, dar un buen servicio y que cada quien aporte en lo que pueda. Lo importante es que el trabajo se vea reflejado”.

Chánguena es un pueblo de agricultor­es con una economía de autosubsis­tencia. Son buenos productore­s de frijoles, ayote, tiquisque, gengibre y plátanos. El principal problema es la falta de internet y de cobertura telefónica.

 ?? CORTESÍA ?? El cole es tan bonito que parece un hotel.
CORTESÍA El cole es tan bonito que parece un hotel.
 ?? CORTESÍA ?? El liceo acaba de estrenar comedor. La institució­n está como un ajito.
CORTESÍA El liceo acaba de estrenar comedor. La institució­n está como un ajito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica