La Teja

Mejor ni conteste

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

Si en los últimos días recibió una llamada provenient­e de Nicaragua y no conoce a nadie que viva en ese país, no devuelva la llamada porque se trata de un nuevo intento de estafa.

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) confirmó que desde el viernes anterior muchas personas han recibido llamadas perdidas, cuyo número inicia con 505 (el código país de Nicaragua), con el objetivo de que los curiosos caigan en la trampa devolviend­o la llamada.

Juan de la Cruz, jefe de la Dirección de Protección y Seguridad del ICE confirmó que 150 números de teléfono reportaron más de 200 llamadas de este tipo.

“Hemos recibido las consultas al 800-DENUNCIA (8003368-6242), donde los usuarios nos cuentan que les dejan varias llamadas perdidas y cuando las devuelven, permanecen un rato en la línea.

“A la persona se le dice que la llamada no tiene un costo adicional, pero eso es mentira, porque el estafador intenta que la persona permanezca en la llamada el mayor tiempo posible y de esa manera, lo que busca es que esta llamada aparezca cobrada en el próximo recibo. Este tipo de fraude se conoce como ‘wangiri’”, manifestó de la Cruz.

El director explicó los posibles factores que influyeron para que se alborotara­n este tipo de llamadas en estos días.

“Puede ser que los defraudado­res hayan aprovechad­o el fin de semana, donde la gente tiene más disponibil­idad para atender el teléfono y muchos posiblemen­te devolviero­n la llamada, porque si lo relacionan con premio.

“A veces, la curiosidad puede hacer que la persona quiera salir de dudas o que haya algún grado de ansiedad, pero por eso es que los delincuent­es logran su objetivo”, dijo.

 ?? ARCHIVO ?? Las llamadas se comenzaron a recibir el viernes anterior.
ARCHIVO Las llamadas se comenzaron a recibir el viernes anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica