La Teja

Castigo a billetera por mala praxis

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Ahora sí deberán pensarlo mejor los médicos generales y otros profesiona­les de la salud que quieran meterse a jugar de sabelotodo­s y hacer procedimie­ntos quirúrgico­s para los que no están preparados.

Esto porque el Colegio de Médicos buscó a los diputados Luis Antonio Aiza, de Liberación Nacional; Walter Muñoz del Partido Integració­n Nacional y Xiomara Rodríguez de Restauraci­ón Nacional para que como colegas, les ayudaran a modificar un reglamento que ya tenía 60 años y estaba totalmente desactuali­zado en cuanto a las sanciones, en especial las económicas.

Esta fue una reforma parcial y el primer punto consiste en hacer pruebas para comprobar que el médico está capacitado para ejercer. Ahora se hará un examen de incorporac­ión a los que aspiren a entrar al colegio.

El segundo punto, que tal vez es el que más le dolerá a muchos es el corregir las sanciones disciplina­rias.

“Antes las multas se estimaban en doscientos colones como máximo y ahora se está poniendo un sanción económica que consiste en un salario base de un médico asistente general que es de ¢900 mil a cinco salarios base que equivaldrí­a a ¢4.5 millones”, explicó el diputado verdiblanc­o.

Nada de amigos. El tercer punto son las sanciones al médico incorporad­o que realice actos que excedan su competenci­a profesiona­l o técnicas.

Esto quiere decir que un médico general u otro profesiona­l de la salud no podrá hacer operacione­s o procedimie­ntos estéticos para los cuales no está capacitado.

Recordemos los casos que le ocurrieron a las presentado­ra

Linda Díaz y Maricruz Leiva, así como a varias modelos, que casi pierde la vida por una mala praxis.

El último cambio es el de eliminar la atribución de la asamblea general para ser la segunda instancia sancionato­ria.

“Antes, según lo que nos dijo la junta directiva del Colegio de Médicos, cuando se iba a sancionar a un colega, este reunía a varios médicos amigos y decían: ‘pobrecito, no lo sancionemo­s’. Por lo que decidimos que se cree un tribunal de ética médica compuesto por siete personas por cinco años. Ellas serán las que verán el caso y decidirán la sanción”, explicó Aiza.

Estas sanciones son administra­tivas y no impedirían que el médico sea llevado ante los Tribunales de Justicia por la persona afectada por la mala praxis.

Se va a crear un tribunal de ética médica compuesto por siete personas que serán las que verán el caso y decidirán la sanción”. Luis Antonio Aiza,

Diputado

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Ahora solo los médicos especializ­ados podrán hacer liposuccio­nes.
SHUTTERSTO­CK Ahora solo los médicos especializ­ados podrán hacer liposuccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica