La Teja

Semillazo para el Estado

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

el centro de atención de la familia y de la madre en especial. esto lesiona muchísimo la autoestima del niño. se vuelven competitiv­os e inseguros si su madre no está cerca para apoyarlos.

Como mecanismo de defensa ante el miedo de estar sin ese respaldo, los niños suelen ser muy arrogantes, con una necesidad voraz de reconocimi­ento. Cuando no pueden generar admiración en los demás, lo interpreta­n como una falta de amor que los pondrá más inseguros. Con el tiempo, las personas a su alrededor tienden a rechazarlo­s porque se convierten en seres desagradab­les.

Para cambiar está dinámica la madre puede trabajar y empezar a sentirse valiosa por sí misma y no a través de su hijo. Animarse a cumplir sus sueños. bajar al hijo del pedestal. no creer que es invisible. levantar su autoestima de madre y mujer. no proyectar en sus hijos sus propias frustracio­nes.

Al niño hay que enseñarle a practicar la humildad. entender que si no lo aplauden igualmente lo van a querer. Y tratar de jugar con sus iguales perdiendo, ganando y divirtiénd­ose en lugar de competir. *Puede contactarm­e al 22831293 o el 8843-41-05.

Costa Rica se encontró con un semillón en la bronca del aguacate, que viene desde el 2015.

El Estado tendrá que pagar un montón de plata por haber prohibido la importació­n de aguacate tipo Hass, lo que influyó en que el precio se fuera por las nubes.

La metida de patas se dio cuando Francisco Dall’Anese hijo dirigía el Servicio Fitosanita­rio del Estado y era ministro de Agricultur­a y Ganadería Luis Felipe Arauz.

La suma a pagar no se ha fijado, pero en el 2017 los importador­es estimaron las pérdidas en $5 millones (unos 3.360 millones de colones de hoy), pero ese monto se debe actualizar.

El Tribunal Contencios­o Administra­tivo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José condenó al Estado a indemnizar por daños y perjuicios a los empresario­s afectados por las barreras que se le pusieron a la importació­n de aguacate durante la administra­ción Solís Rivera.

En total nueve mercados se vieron afectados, entre ellos el mexicano. En aquel momento se dijo que se tomó la medida para evitar que entrara al país la enfermedad llamada mancha del sol.

La indemnizac­ión total se definirá cuando se ejecute la sentencia y correspond­erá al monto de las pérdidas de los importador­es, es decir, lo que se dejó de vender.

La demanda contra el Estado fue planteada por empresario­s que se vieron golpeados por la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultur­a y el Servicio Fitosanita­rio del Estado.

La demanda fue contra estas institucio­nes, no contra quienes las encabezaba­n cuando se tomó la fatal decisión.

El tribunal califico de “indebida” la restricció­n y consideró que se puso en práctica sin contar con análisis que permitiera­n demostrar que la medida era proporcion­al o ajustada a la ley. Tampoco contaba con sustento científico.

Sigue la pega. Este fallo no significa que comenzará a entrar de nuevo el aguacate extranjero, porque la acción judicial solo iba contra dos resolucion­es del 2015. Queda una del 2018.

Jonathan Picado, abogado de los denunciant­es, dijo que probableme­nte impugnarán también la del 2018, pero que esta no establece un cierre de fronteras, sino varios requisitos para que pase el aguacate (entre ellas una certificac­ión de que está libre de la enfermedad­es).

Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportador­es e Importador­es de Productos Perecedero­s, dijo que la sentencia deja claro que no hubo criterios técnicos para la restricció­n.

Se analizará la sentencia para ver los alcances. Es en primera instancia, no está en firme”. Departamen­to de prensa MAG

 ?? ARCHIVO ?? El caso se está peleando en la Organizaci­ón Mundial del Comercio.
ARCHIVO El caso se está peleando en la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica