La Teja

“Ahora me pide volver pero no como su pareja”

- Rafael Ramos, psicólogo

“Hace dos años terminé un noviazgo muy difícil, pero viera que lo amé mucho y lo sigo amando. Habíamos terminado varias veces, pero aunque todo mundo me decía que no me convenía porque era muy celoso y tenía mal carácter, yo lo amaba. A los pocos meses de separados se casó con otra muchacha y ahora va a ser papá. Seguimos en contacto, me manda fotos, dice que quiere verme y que no me olvida. Me preguntó que si nos podemos dar una oportunida­d, pero que yo tenga claro que no puede ser mi pareja. ¿Qué debería hacer?”. 1. Cuando una persona describe una relación disfuncion­al, en la que hay temas de celos y rupturas, pero insiste en hablar de amor aunque la ruptura le llevó bastante tiempo, debería buscar ayuda pronto, porque sostener un afecto sin considerar la realidad no es algo prudente.

2. según cuenta usted, él se casó, va a ser papá y ahora le ofrece tener una relación sin darle la exclusiva, esto qué le dice. ¿Quiere esa posición en su vida? ¿realmente cree que esto la va a hacer bien?

3. el que haya afecto hace que luego de una ruptura le demos vuelta a las cosas una y otra vez, puede que nos dé miedo seguir adelante y entramos en contradicc­ión. no se puede vivir la vida en un proceso de confusión emocional, cuando esta es la tónica de nuestras decisiones. evidenteme­nte hay temas no resueltos, que deben asumirse tal y como estos son, para enfrentarl­os.

4. Él ya no forma parte de su vida, está en otra relación, tienen caminos separados. Usted debería asumir esta realidad como el marco para tomar decisiones de forma independie­nte y pensar en lo que le conviene a su crecimient­o emocional.

5. Vivir presos de la confusión, del apego, la dependenci­a o la inestabili­dad emocional, no puede ser nuestro marco para tomar decisiones y esto debe resolverse para evitar crear ciclos de disfuncion­alidad.

Envié sus consultas a: ramosdeapo­yo@lateja.cr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica