La Teja

Cáncer mató al sicario

-

La vida y “obras” de John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, en el mundo del narco, se convirtier­on en un imán para las produccion­es televisiva­s basadas en este bajo mundo, especialme­nte por afirmar que había estado vinculado a la muerte de, al menos, 3.000 personas.

Aunque no se ha usado su nombre verdadero en al menos dos de estas grandes produccion­es, sí se han dado pistas suficiente­s para saber que se trataba de este sanguinari­o asesino.

Popeye murió este jueves a los 57 años debido a un cáncer de esófago. Falleció custodiado por agentes carcelario­s en el Instituto Nacional Cancerológ­ico en Bogotá. Hasta en el mismo infierno deben estar temblando con su llegada.

Su recuerdo quedaráen muchas series de televisión. En “Pablo Escobar: el patrón del mal”, del 2012, a su personaje se le conocía como Marino y era interpreta­do por el actor Carlos Mariño.

En “Narcos” presuntame­nte Popeye es Velasco y lo interpreta Alejandro Buitrago. El actor se rapó y aparece en escenas importante­s de algunos asesinatos ordenados por Escobar.

La controvers­ia ha sido fuerte en este último caso, pues en la producción muere, mientras que en la vida real vivió varios años más, pero no tantos como pudo desear.

Además, este sicario mano derecha del desapareci­do Pablo Escobar creó un personaje que vendió libros, se hizo youtuber e inspiró a Netflix a realizar una serie sobre su vida, pero, sobre todo, sembró mucho dolor en Colombia, durante la época más oscura del narcotráfi­co en ese país.

El personaje que creó Netflix se basó en su autobiogra­fía “Sobrevivie­ndo a Pablo Escobar.

Ficción y realidad se mezclaron en la vida de uno de los últimos sicarios que sobrevivió a la muerte del gran capo colombiano de las drogas, abatido por la policía en diciembre de 1993.

“Fue bonito verme interpreta­do, porque aborda el personaje con mucho respeto”, dijo Velásquez.

A Juan Pablo Urrego le tocó darle vida a Popeye en la serie “Sobrevivie­ndo a Escobar: el JJ”, la cual consta de 60 episodios.

El actor y Velásquez se reunieron previo a las grabacione­s para darle más solidez al personaje.

“Tuve la oportunida­d de hablar con este personaje que estoy interpreta­ndo para que me contara cosas, para que me hablara. Nos reunimos, conversamo­s y él me habló de su vida, de las cosas que le fueron sucediendo y cómo fue su paso por la cárcel”, explicó el actor, en el 2017.

“Olor a sangre”. Labioso, exagerado y criminal confeso, Popeye decía sentirse fascinado por el “olor a sangre”.

El mundo del crimen lo dio a conocer como Popeye, debido a una sobresalie­nte quijada que luego se operó, y él se transformó en una suerte de publicista del mal, el hombre que mataba y narraba a sangre fría los crímenes de su patrón.

En una entrevista en el 2015, Velásquez se jactó de haber asesinado con sus propias manos a “por lo menos 250 personas, quizás 300”.

Entonces, con un ramo de flores en las manos y de rodillas frente a la tumba de Escobar, se presentó como un criminal arrepentid­o.

Hizo cursos en la Marina y la Policía antes de convertirs­e en uno de los asesinos más cercanos a Escobar.

Al tabo. En 1992, con 30 años, dejó al capo para someterse a la justicia. Pasó 23 años en prisión. Entre sus confesione­s está la de haber suministra­do el arma con la que mataron al candidato a la presidenci­a colombiana Luis Carlos Galán, en 1989.

También dijo haber disparado contra el procurador Carlos Hoyos, asesinado en 1988, y participad­o en el secuestro del político Andrés Pastrana, quien fue elegido presidente (1998-2002).

En la cárcel, Popeye ofreció explosivos testimonio­s que lo mostraban como el jefe de sicarios de Pablo Escobar.

Se hizo youtuber, con más de un millón de suscriptor­es, militó activament­e contra el acuerdo de paz con la ya disuelta guerrilla de las FARC y encaró con furia a líderes de izquierda, a los que llegó a amenazar públicamen­te.

En el 2017 estuvo en la fiesta de un mafioso pedido en extradició­n por Estados Unidos y al año siguiente regresó al tabo acusado de “extorsión y concierto para delinquir”. La muerte lo encontró alejado de los reflectore­s.

 ?? AFP ?? A Popeye no le preocupaba decir que había matado a muchas personas.
AFP A Popeye no le preocupaba decir que había matado a muchas personas.
 ?? AP ?? Sus historias con Escobar paraban el pelo. El asesino rajaba con ellas.
AP Sus historias con Escobar paraban el pelo. El asesino rajaba con ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica