La Teja

Polémico libro sobre Reina del Sur tica

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Desde que escuchó por primera vez el nombre de Cristel Gómez Espinoza, conocida como la Reina del Sur tica, la periodista gringa Carol Vaughn quedó fascinada con su historia, especialme­nte por como la joven se abrió paso en el mundo del narcotráfi­co.

Por este motivo es que Vaughn, de 68 años, decidió escribir un libro sobre la vida de Gómez, que titulará “Drug Diva” (diva de la droga), el cual sería publicado a finales de este año.

Pero la tarea no ha sido fácil para la periodista del periódico Costa Rica Star, pues a algunos no les ha caído nada bien la idea del libro.

“Por Facebook una familiar de ella, creo que una prima, me amenazó, me escribió: ‘usted gringa tonta, no debe meterse en esa vaina, usted no sabe de lo que está hablando y escribiend­o’”, recordó.

Carol empezó a trabajar en el libro hace dos meses, pero la idea estaba en su mente desde agosto del 2019 cuando Gómez, de 24 años, fue detenida por el OIJ en una tienda de ropa en Palmar Norte de Osa.

Para ese momento, la Reina del Sur tica era la mujer más buscada por las autoridade­s, pues, según la Policía Judicial, era una de las principale­s proveedora­s de cocaína en el país.

Las autoridade­s, incluso, llegaron a ligarla con Erwin Guido Toruño, alias el Gringo, indicando que ella era la que se encargaba de mover los hilos para traer la droga desde Panamá y entregárse­la al grupo criminal. “Empecé a investigar lo que

estaba haciendo, dónde lo estaba haciendo y con quién estaba trabajando, eso me abrió la mente y me di cuenta que hay alguna revolución de las mujeres en el narcotráfi­co”, dijo la periodista estadounid­ense que vive en Costa Rica.

Pocas palabras. Carol contó que como parte de la investigac­ión ha tenido que ponerse en contacto con personas muy cercanas a Cristel; sin embargo, son muy pocas las que le han dicho más de una palabra.

“Fui a donde ella tiene su casa en Cuesta de Corredores, fui a donde la agarraron en la tienda en Palmar Norte y he hablado con alguna gente, pero ha sido muy difícil porque son personas que no quieren hablar conmigo”.

Carol Vaughn logró conversar con el tío y el hermano de Gómez, pero dijo que fue como a escondidas, pues ellos no querían hablar en público, además fue muy poca la informació­n que le dieron.

“Solo por escuchar lo que me dijo la gente cuando fui a Cuesta de Corredores pienso que ellos viven con su dinero, que ella está pagando por su protección, pues casi todos me dijeron que era una mujer simpática, trabajador­a, organizada y ambiciosa, todas las palabras que uno quiere escuchar de una mujer joven y eso me impresionó mucho”, detalló.

Entre las cosas que la periodista ha descubiert­o está el hecho de que la tienda en la que fue detenida Gómez desapareci­ó la noche del mismo día que la agarraron.

Mi esposo me pidió que dejara eso, no me gusta ponerlo en riesgo”. Carol Vaughn Periodista

Temerosa. La escritora no ocultó que en ciertos momentos ha sentido temor, sobre todo cuando ha recibido amenazas o “consejos” no muy agradables.

“Me han dicho: ‘mire chica, usted debe tener cuidado con ese asunto’, porque saben que es algo peligroso”, aseguró.

Vaughn contó que cuando su esposo se enteró sobre el libro le pidió que dejara todo botado, pero ella le dijo que no podía hacerlo, por lo que le prometió que trabajaría con cuidado y sin pasarse de los límites.

“Tengo que meterme con gente con la que nunca me he metido, yo no sé nada de eso, yo soy una gringa de Washington DC, lo que yo sé de narcotráfi­co es casi cero, así que meterme con esa gente me pone nerviosa”.

En estos momentos lo que Carol más desea es poder estar cara a cara con Cristel, pues tiene una impresión sobre ella, pero quiere tratar de conocer a la verdadera persona que está detrás de la Reina del Sur tica. “He escuchado cosas muy feas de ella, que es muy cruel, pero yo quiero saber su verdad”.

Sin elección. Según Vaughn, la Reina del Sur tica logró crearse un nombre en el mundo del narco gracias a que nació en una familia dedicada a este negocio, pues su papá trabajaba en ese mundo, incluso fue secuestrad­o por cometer un supuesto tumbonazo (robo de droga).

“Ella es la segunda generación de narcotrafi­cantes en su familia, entonces entiendo que no tenía la posibilida­d de traba

jar en otra cosa, siento que eso fue obligatori­o para ella, no podía escoger otra cosa”.

Para la escritora, Cristel ha marcado un antes y un después en la historia del narco en el país, pues es vista como una líder revolucion­aria.

“Me parece que ella es miembro de una nueva generación de mujeres narcotrafi­cantes, no como las otras en Colombia o México que viven con mucho lujo, con carros y joyas fabulosas, ella vive muy privada y discreta y por eso puede lograr más, porque están trabajando bajo el radar”, dijo.

La escritora dijo que el propósito de su libro es contar la verdadera historia de La Reina del Sur tica y así dar a conocer cómo fue que una joven de tan solo 24 años se convirtió en la mujer más buscada en todo el país.

“Pienso que ella estará en la cárcel por mucho tiempo, entonces no va a tener la oportunida­d de expresarse si no es por mi. Mi propósito no es decir nada malo de ella, solo quiero entenderla como la protagonis­ta de la revolución de mujeres en el narco”.

Vaughn dijo que hace todo lo posible por coordinar una entrevista con Cristel en la cárcel Vilma Curling (Buen Pastor), donde descuenta prisión preventiva desde agosto del 2019.▲

 ??  ??
 ?? CORTESÍA TELENOTICI­AS ?? Presuntame­nte la Reina del Sur era proveedora de cocaína de Erwin Guido Toruño, alias Gringo.
CORTESÍA TELENOTICI­AS Presuntame­nte la Reina del Sur era proveedora de cocaína de Erwin Guido Toruño, alias Gringo.
 ?? ARCHIVO ?? Además de su belleza, la Reina usó su inteligenc­ia para abrirse paso en el mundo de las drogas.
ARCHIVO Además de su belleza, la Reina usó su inteligenc­ia para abrirse paso en el mundo de las drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica