La Teja

Con el amor a flor de piel

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

A Daniela Brenes no le importó levantarse temprano este domingazo, ni mucho menos tirarse una enorme fila bajo el sol con tal de hacerse tres tatuajes para colaborar con la Asociación Fuerza Animalia.

Brenes fue una de las más de 200 personas que llegaron al estudio Stattos, en San Pedro de Montes de Oca, para marcar su piel y ayudar a esta organizaci­ón que atiende perros y gatos.

“Cuando llegué a las ocho de la mañana ya había mucha gente haciendo fila. Vine para tatuarme una luna, una flor y un animalito. Tengo una perrita llamada Effy y la verdad es que siempre que puedo trato de ayudar a las mascotas. Effy es una parte muy importante de mi vida”, dijo esta vecina de Curri.

Por segundo año consecutiv­o, Stattos se unió a la causa y su dueño, Alejandro Cole, se mostró contento por apuntarse.

Ellos ofrecieron a los donantes decenas de imágenes que podían escoger para tatuarse. Había huellitas de perro, unicornios, cactus, flores, dinosaurio­s, aunque las más buscadas fueron las que tenían relación con las mascotas. Cada tatuaje costaba ¢10 mil y podían hacerse varios.

“Estamos orgullosos de apoyar estas causas, porque la gente responde muy bien. Por segundo año colaboramo­s con Fuerza Animalia porque sabemos que hacen un trabajo muy importante a favor del rescate de los animales”, manifestó Cole mientras tatuaba a Nicole Ramírez, quien llegó de El Carmen de Goico.

“Stattos ha colaborado con comedores infantiles y también he dicho presente. Hoy (domingo) vine a hacerme un tatuaje que tiene un perro y un gato, porque representa­n a mi perro Tami y a mi gato Mimi”, dijo.

Casos extremos. Anke Haberland, secretaria y fundadora de Fuerza Animalia, comentó que recurren a este tipo de actividade­s pues así es como obtienen plata para hacerle frente a todas las necesidade­s.

“Todos los días recibimos por redes sociales llamados de ayuda para atender a perros y gatos en todo el país. El año pasado atendimos a 393 animales y el 99 por ciento de ellos fueron perros”, comentó. Denia Arias, una de las voluntaria­s, explicó que en la asociación atienden casos bastante rudos. “A nosotros nos piden ayuda cuando ven perros atropellad­os, muy desnutrido­s o que necesitan una operación o someterse a un tratamient­o para rehabilita­rse. Nosotros hasta les buscamos prótesis y cubrimos el costo de los medicament­os y otras necesidade­s.

“La ventaja que tenemos es que contamos con muchos amigos, porque además de Stattos contamos con colaborado­res de la empresa Boston Scientific que vinieron a vender granizados y nos harán una donación de dinero y también Ozz Leash, que hace accesorios para mascotas, que nos dan una parte de sus ganancias”, agregó. Onix fue uno de los peluditos que asistió, se trata de un zaguatito que fue rescatado el año pasado junto a su mamá, Coral. Ambos estaban en Santa Cruz, Guanacaste y Coral estaba muy desnutrida y con problemas en los riñones. “Coral falleció hace unos días y por dicha logramos dar en adopción a Onix. Cuando lo rescatamos era un cachorro y por más que se trató de ayudar a su mamita, la enfermedad que tenía era muy grave. La mayoría de los animales que atendemos logran sobrevivir, pero hay casos en los que no se gana la batalla”, destacó Arias. Shirley Picado, otra de las asistentes, llegó a eso de las 10 de la mañana, junto a sus sobrinos Alejandra y David. Los tres iban a colaborar. “Tengo dos perritos, Coqhi y Clove, y para mí el sol y la fila son lo de menos cuando de ayudar se trata. En la vida no es solamente recibir, también debemos dar”, reflexionó.

393 animales atendió la organizaci­ón

 ?? JOSÉ CORDERO ?? hicieron fila Decenas de personas para colaborar.
JOSÉ CORDERO hicieron fila Decenas de personas para colaborar.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Daniela Brenes llegó desde Curridabat para hacerse tres tatuajes. Ella es dueña de Effy, su perrita.
JOSÉ CORDERO Daniela Brenes llegó desde Curridabat para hacerse tres tatuajes. Ella es dueña de Effy, su perrita.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Onix es un zaguate que rescataron junto a su mamá Coral. La mamita falleció.
JOSÉ CORDERO Onix es un zaguate que rescataron junto a su mamá Coral. La mamita falleció.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica