La Teja

Medio recibo de la luz

- Yenci Aguilar yenci.aguilar@lateja.cr Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Los bancos públicos y privados, a partir de la próxima semana, aplicarán la reducción en las tasas de interés para los préstamos y darán tiempo a los clientes para que se pongan al día con sus pagos.

Esto para acatar la directriz del Gobierno para apoyar a los afectados por la emergencia del nuevo coronaviru­s.

Álvaro Saborío, presidente de la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC), dijo que también habrá extensión del plazo de los créditos y pagos extraordin­arios al monto principal sin penalizaci­ón.

Cada cliente deberá seguir las instruccio­nes de su banco para gestionar el apoyo, ya que el procedimie­nto a seguir puede variar de una entidad a otra.

Sin trabajo. En Coopenae, por ejemplo, le darán prioridad a los asociados que se queden sin trabajo o enfrenten reducción de su jornada de trabajo.

José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae, dijo que cada caso se valorará individual­mente y por un plazo de 30 días se elimina el cobro de comisión de retiro de efectivo en cajeros automático­s y a los tarjetahab­ientes de Coopenae.

Además, los asociados más afectados por la crisis contarán con una línea de crédito con 0% de tasa de interés que les permita enfrentar sus necesidade­s más apremiante­s en el corto plazo y una pausa en el plazo del monto principal del préstamo y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.

Arreglo. Por otro lado, el Banco Popular ofrecerá un arreglo de pago, en donde el cliente no cancele las próximas tres cuotas y que luego se agreguen al saldo total, previa solicitud.

Maurilio Aguilar, gerente general del Banco Popular, dijo que se elimina por tiempo indefinido el cobro de transaccio­nes vía SINPE en los medios digitales.

Otra medida es que quienes tengan atrasos en el pago de sus cuotas, menores a 120 días, con fecha al 31 de marzo, no se les enviará su operación a cobro judicial.

Automático. El BAC trasladará el monto de las próximas

Scotiabank dará un período de gracia de dos meses en el pago mínimo de tarjetas de crédito.

“Esta medida se monitorear­á constantem­ente y podría extenderse de acuerdo con la evolución de la pandemia. Cabe mencionar que durante el período de gracia se seguirán cobrando los intereses corrientes, pero no realizarem­os ningún recargo por morosidad”, dice el documento que envió el banco.

Por otro lado, para los clientes con préstamos hipotecari­os, de carro y personales que estén al día, se les asesorará acerca de las alternativ­as financiera­s que tienen para apoyarles.

Sin cuotas. El Banco Nacional aplicará, para aquellas personas que tienen crédito de pymes, el no pago de las cuotas en los próximos 4 meses, de modo que estas se trasladará­n a la cuota final del crédito. Esta medida es automática, por lo que no se requerirá ninguna gestión del cliente.

Y para los clientes con crédito de vivienda, personales y de carro que no son asalariado­s (trabajador­es independie­ntes) se les ayudará a no pagar sus cuotas en los próximos tres meses. En todos los casos, será requisito que el cliente no haya tenido dos o más readecuaci­ones o prórrogas en los últimos 24 meses.

El coronaviru­s bajó el precio de la luz a la mitad.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) anunció que la Junta Directiva de la Institució­n tomó la decisión de cobrar solo el 50% de la factura por electricid­ad a sus clientes comerciale­s e industrial­es cuyo consumo mensual sea de 2.000 kilovatios hora, que son cerca de 12 mil usuarios.

La medida es por los próximos tres meses y la otra mitad de la factura se cobrará a partir de julio y hasta diciembre en cuotas mensuales iguales, pero para aplicarla, los empresario­s y comerciant­es deberán hacer la solicitud a través de la agencia virtual de electricid­ad en www.grupoice.com a partir del miércoles 25 de marzo.

Con esta decisión, el ICE busca evitar que los empresario­s decidan despedir a sus empleados por no tener recursos para pagarles ante el cierre de algunos negocios.

“Contribuim­os con las medidas públicas de contención para enfrentar la afectación a la economía nacional. Continuamo­s analizando otras acciones que podrían aplicarse de acuerdo con la evolución de la emergencia en el país”, explicó Cañas.

El ICE brinda el servicio de distribuci­ón de electricid­ad en más del 75% del territorio nacional, principalm­ente en las zonas rurales de Alajuela, Guanacaste, Limón, Puntarenas y San José.

 ?? ARCHIVO ?? El cobro de la otra mitad, eso sí, se debe pagar después.
ARCHIVO El cobro de la otra mitad, eso sí, se debe pagar después.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los bancos congelarán el pago de cuotas de tarjetas de crédito los próximos dos o tres meses.
SHUTTERSTO­CK Los bancos congelarán el pago de cuotas de tarjetas de crédito los próximos dos o tres meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica