La Teja

Por lo menos agua sí tendrán

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

El efecto del coronaviru­s en la economía del país ha sido fuerte y apenas estamos empezando, por eso el Gobierno está tomando las medidas para que el golpe no sea tan rudo en los hogares costarrice­nses.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron la directriz que les pide a los operadores de agua potable (AyA, munis, ESPH y ASADAS) entre otros a que no corten el servicio por no pago a sus usuarios.

La medida aplica para usuarios de hogares, preferenci­ales y comerciale­s por al menos 60 días con posibilida­d de más tiempo y a organizar los arreglos de pago después.

La idea es garantizar que todos los hogares cuenten con el preciado líquido para prevenir la transmisió­n del Covid-19 y pide que en los casos que ya se les haya cortado el servicio por morosidad, se les restablezc­a.

“Estamos generando todas las acciones posibles que nos permitan fortalecer la prevención de la transmisió­n del COVID-10 y el acceso al agua es fundamenta­l. Por ello, esperamos que cada operador acoja la directriz”, manifestó Alvarado.

El AyA anunció que acatará la directriz inmediatam­ente y que coordina su implementa­ción con las ASADAS.

Eso sí, piden a la ciudadanía no abusarse y usar el líquido responsabl­emente para que alcance para todos.

Por otra parte, para que todo mundo cumpla con el #quedateenc­asa que piden las autoridade­s, en el AyA se atenderá a los usuarios solo por medios electrónic­os (línea 800-REPORTE, WhatsApp 8376-5103, Facebook: Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados AyA, Messenger, aplicación celular Servicios AyA y sitio web). No se atenderá público en ventanilla­s a partir del lunes 23 de marzo.

La facturació­n de los servicios se realizará de forma estimada por un tiempo prudencial, con base en el artículo 34 del reglamento de la ARESEP para la prestación del servicio.

Se detienen los cortes de servicio por morosidad y se habilitan los arreglos de pago para restablece­r servicios suspendido­s. Se recuerda que la implementa­ción de la directriz no significa la condonació­n de deudas ni elimina la obligación de pago.

Esto llega como una buena noticia a los vecinos que incluso han sufrido racionamie­ntos y se quejan de un aumento significat­ivo en el monto de sus recibos.

En la situación actual, el agua que una persona desperdici­a le hará falta a otra, por lo que es fundamenta­l aplicar las medidas de uso responsabl­e”.

Yamileth Astorga Presidenta ejecutiva del AyA

 ?? ARCHIVO ?? Durante los próximos dos meses, no le cortarán el agua.
ARCHIVO Durante los próximos dos meses, no le cortarán el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica