La Teja

YACOMPUSO SOBRE EL CORONAVIRU­S

- Silvia Núñez silvia.nunez@lateja.cr

Yaco Domínguez volvió a hacer de las suyas con sus rimas, pero está vez no fue con el Año Viejo, sino con el enemigo de todo el planeta: el coronaviru­s.

El artista cubano, radicado en Costa Rica hace años, está viviendo en Miami, Estados Unidos (se fue a finales de enero) y desde allá compartió su última composició­n.

El video, que subió a su cuenta de Facebook, ha sido todo un pegue, por eso lo contactamo­s.

- ¿Por qué se fue para Estados Unidos?

Aquí ando pulseándol­a. Trabajando por un tiempito, nada más que me agarró el coronaviru­s y todos los planes que tenía se vinieron a bajo, todo el mundo está escondido y todo el trabajo que tenía al final no se dio, pero bueno, aquí estamos por ahora.

-¿Cuáles eran esos planes?

Hacer música, grabar con un productor por acá y pulsearla por estos lados, pero como te digo, todo el mundo está escondido en su casa entonces será esperar.

- ¿Y cómo está haciendo sin trabajar?

Por dicha aquí tengo a mi mamá, entonces ella me apadrina mientras tanto.

-Esta situación más bien le sirvió para compartir más tiempo con ella...

Sí, aquí voy a estar un tiempillo a ver qué pasa. Ella visita Costa Rica y se queda una semana cada dos o tres años. Yo tenía un par de años de no verla.

- ¿Qué pasó con la vida que tenía acá, su familia, el trabajo como guarda de seguridad?

Se acabó, renuncié y me vine para acá. Aquí venía con la idea de la música, pero se varó el asunto, al rato y voy a terminar en seguridad de nuevo (risas). Ya ando buscando trabajo como loco a ver qué sale.

- ¿Cuánto tiempo estima quedarse?

La idea mía es estar yendo y viniendo. No puedo dejar de ir a Costa Rica. Es quedarme un poquito por aquí, ver cómo está la cosa con la música y si no me funciona, regreso.

-¿Qué le dio por volver a la música y a componer?

En realidad lo que estaba era como bajoneado, en Costa Rica uno con la música se estanca y pasa el tiempo y uno toca un techo o un límite y ya no puede subir de ese límite, entonces estaba un poco aguevadill­o, ya no subía más la cosa y lo fui dejan

do. Ahorita ando con las pilas puestas, vamos a ver si el coronaviru­s no me las baja (risas).

- ¿Cuándo compuso esta nueva canción con la que está volviendo a dar de qué hablar en redes?

Esa fue una loquera, eso fue anoche (miércoles), estaba aquí en la casa solo y agarré una pista y me puse a escribir ahí y ya. Agarré el celular y la subí.

- En pocas horas ha sido compartida y reproducid­a más de 2 mil veces, ¿esperaba que pegara tanto?

Pensé que se iba a mover un poquillo con los compas, pero sí, ha sido una loquera. Así de la nada surgió. Ahí fluyó, fluyó, nada más fue de ponerle un poquito de rima porque es lo que todo el mundo está diciendo, lo que está pasando y fue agarrar todas esas ideas, ponerle un poquillo de rima, pista y así la subí. Hasta me equivoqué con la forma de estornudar (risas).

-¿Qué le ha parecido la reacción de la gente?

La gente superapunt­ada como siempre y gente reclamando todavía por el Año viejo también, pero bueno, yo les digo que lo importante es que nunca es tarde. Ahí se está cocinando una oportunida­d con un patrocinad­or y yo creo que el Año Viejo sí va a salir. ¡Tarde pero seguro!

- ¿El Año viejo 2019 sí está escrito?

Tenía una maqueta, como unas ideas, pero ya está casi lista, así que es muy probable que siempre se grabe para que quede ahí registrada.

- ¿Va a seguir escribiend­o sobre temas de Costa Rica aunque esté allá?

Totalmente, totalmente. Voy a ir tirando ahí cositas para el mercado de estos lados, pero siempre voy a estar activo con las redes y de vez en cuando voy a estar yendo para también chivear y ahí sigo las noticias de allá. Ando con la nostalgia tica, paso metidísimo en las redes.

- ¿Qué les dice a sus colegas de la música ante esta situación tan ruda?

¡ Durísimo! Aquí está igual. De hecho, aquí hasta el alcalde de la ciudad tiene coronaviru­s y yo siento que es mucho más alarmista el medio aquí que allá en Costa Rica, con o sin razón, son muy alarmistas. Aquí ahorita dedicarse a vivir de la música o de los eventos está fatal.

A tratar de subsistir, a mí me ha tocado sin necesidad de que haya un virus, cuando la música no me ha dado, he tenido que trabajar en seguridad, trabajar como vendedor en una tienda, trabajar en otras cosas, hay que pulsearla de todas las maneras posibles. Y sí, colegas me han escrito y me han contado que la vara está fatal.

- ¿Cerca suyo ya hay contagiado­s por el virus?

Cerca no, yo estoy en un lugar que se llama Hialeah, pero dentro de Miami, que es el condado, sí hay bastante gente afectada.

-¿Cómo está la situación actual por ahí?

Ahorita aquí todo está paralizado. Hay toque de queda en lo que es la playa Miami Beach, todo ese lado y sí hay mucho menos gente en la calle, hay menos presas y se puede manejar con más calma.

- ¿En qué está aprovechan­do el tiempo entonces?

En escribir, en componer. Aquí en la casa haciendo música y vagueando un poco porque no queda de otra. He estado escribiend­o mucho, pensando también en el mercado de aquí, la gente me conoce por lo que yo interpreto, que es música urbana pero yo también escribo mucho pensando en otros artistas, escribo baladas y canciones que se pueden montar en salsa y así. La idea es poder colocarlas con artistas que ya tengan su público a ver si me va bien.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? El rapero Yaco Dominguez es muy conocido por su tradiciona­l tema del Año viejo.
GRACIELA SOLÍS El rapero Yaco Dominguez es muy conocido por su tradiciona­l tema del Año viejo.
 ?? CORTESÍA ?? A Yaco lo está patricinan­do su mamá Teresita.
CORTESÍA A Yaco lo está patricinan­do su mamá Teresita.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica